Secciones
Servicios
Destacamos
J.C.
León
Lunes, 9 de octubre 2017, 10:32
San Isidro supone una carga «inadmisible» para su titular, la Diputación Provincial de León. Demasiados números rojos y durante demasiado tiempo, acompañado todo ello de una inversión elevada que por el momento no corrige las pérdidas.
En esa dinámica la Diputación ha sumado un nuevo ... problema a la larga trayectoria de déficit histórico: en la última campaña, y según fuentes oficiales, se ha perdido «casi dos millones de euros».
La cifra supone uno de los peores registros y confirma, según la propia institución, la necesidad de acometer un proceso de privatizaciones en este tipo de instalaciones para aliviar la carga.
Así, tal y como adelantó el diputado provincial de Turismo Genaro Martínez, durante la celebración del Día de León en Gijón, la Diputación quiere cerrar un lote que permita la gestión privada tanto de San Isidro como de Leitariegos.
A esa gestión conjunta se sumaría un acuerdo con la estación asturiana de Fuentes de Invierno con el fin de crear un complejo común que permitiera atraer a un mayor número de esquiadores y multiplicar los ingresos.
La Diputación quiere que las privatizaciones en ningún caso afecten a los trabajadores pero sí al modelo de gestión sobre las estaciones.
Mientras, en Asturias se está a la espera: «Estarnos en un momento de parálisis. No podemos hablar de la fusión por lo que está ocurriendo en León. El Principado tiene las manos atadas hasta que león encuentre una solución para sus complejos invernales. Una vez que cambie de gestión, ambas partes volveremos a sentarnos y ver de que manera se puede avanza», ya se ha advertido desde el Principado.
Compartir el mismo modelo de gestión en todas las estaciones de la Cordillera (Asturias también estudia las privatizaciones) supondría un importante ahorro. Un ahorro que se haría visible en las compras, redistribución de trabajadores y equipamientos además de conseguir beneficios para los usuarios.
Un objetivo común al que le sigue faltando el acuerdo final para la conexión eléctrica de Fuentes de Invierno con la subestación eléctrica de San Isidro, que, como ha recordado el presidente de la Diputación, supuso una inversión cercana a los 12 millones de euros.
Majo ha adelantado que espera cerrar un acuerdo con el Principado con el fin de que esta última institución abone un megavatio de potencia, ampliable a otros tres cuando las necesidades de la estación de Fuentes de Invierno lo requiera.
Ese paso sería determinante para conseguir que la explotación conjunta se pudiera hacer realidad y que la privatización se tomara como modelo de gestión.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.