
La Guardia Civil investigó el pasado año a un total de tres varones como presuntos autores de los delitos de incendio forestal.
Publicidad
Los hechos ocurrieron en los montes de las localidades de San Feliz de las Lavanderas (Quintana del Castillo), San Martin de Torres (Cebrones) y Castrillo de las Piedras (Valderrey).
Tras meses de investigaciones por parte de la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Veguellina de Órbigo, en colaboración con los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, han dado como resultado la instrucción de las correspondientes diligencias penales contra estas personas por provocar los tres incendios forestales antes mencionados.
Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Guardia de la Bañeza y Astorga, así como a la Fiscalía de Medio Ambiente de León.
Artículo 352: Los que incendiaren montes o masas forestales, serán castigados con las penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses.
Artículo 353. 1.- Los hechos a que se refiere el artículo anterior serán castigados con una pena de prisión de tres a seis años y multa de dieciocho a veinticuatro meses cuando el incendio alcance especial gravedad.
Artículo 354.
1.- El que prendiere fuego a montes o masas forestales sin que llegue a propagarse el incendio de los mismos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año y multa de seis a doce meses. La conducta prevista en el apartado anterior quedará exenta de pena si el incendio no se propaga por la acción voluntaria y positiva de su autor.
Publicidad
2.- La conducta prevista en el apartado anterior quedará exenta de pena si el incendio no se propaga por la acción voluntaria y positiva de su autor.
Informarse de las restricciones establecidas por la Junta de Castilla y León.
En el campo evitar prender fuegos innecesarios y fuera de los lugares habilitados, apagando completamente el fuego al marcharse, estando totalmente prohibido el efectuarlos en los montes y sus proximidades (salvo autorización expresa).
Publicidad
No tirar fósforos, colillas, puntas de cigarro, o cualquier material en ignición al suelo, así como arrojar unos y otros desde vehículos que transiten por carreteras y caminos de cualquier tipo.
No arrojar fuera de los contenedores de basura al efecto, desechos o residuos que con el tiempo puedan resultar combustibles o susceptibles de provocar combustión, tales como vidrios, papeles, plásticos, aerosoles, mecheros, etc.
Si se sale al campo, no tirar restos de comida, latas vacías, vidrios, etc, mantenga limpio el entorno, además podría llegar a formarse un efecto lupa y generar un conato de incendio.
Colaborar con las Autoridades en la vigilancia e investigación, comunicando urgentemente cualquier foco de fuego que observe y facilitando la identidad de los culpables, si los conoce.
Publicidad
Difunda en su entorno (familia, trabajo, grupo social) conductas de respeto a la naturaleza y medio ambiente.
En general, ser respetuosos con el medio ambiente que nos rodea, al igual que lo es él con nosotros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.