El 14 de diciembre un joven de 30 años y de origen marroquí perdió la vida en una explotación ganadera en la que trabajaba como peón. Los hechos tuvieron lugar en Cifuentes de Rueda, localidad perteneciente al municipio de Gradefes, y hasta el ... momento no han sido esclarecidos.
Publicidad
La familia del joven pide en el juicio que se celebrará el próximo 7 de junio de 2021, a partir de las 11:00 horas en los Juzgados de León, una respuesta y la pena de quienes fueron culpables. Pero la inspección de Trabajo valora tres posibles causas y ninguna encaja con el suceso.
El joven resultó muerto a causa de un aplastamiento provocado por la caída de varios fardos de paja. La primera de las hipótesis que relata la inspección y recoge el fiscal en el escrito es que a causa de la manipulación de los paquetes, por medios mecánicos y por parte de otra persona, ocurrió el accidente, pero resaltan que «no hay evidencias de ello».
Por otro lado, otra de las hipótesis y la versión de propietario de la explotación es que el accidente tuvo lugar «a causa de la manipulación manual de las pacas por el fallecido con una horca». En este caso se descarta este suceso ya que las alpacas pesan cerca de 200 kilos en seco, a lo que habría que sumar el aumento de peso debido a la lluvia, por lo que resultaría imposible su manipulación manual.
La tercera de las hipótesis se basa en que, debido a la inestabilidad del apilamiento y el fuerte temporal de viento y agua, la pila de pacas se vino abajo por sí misma. En este caso, desde Inspección de Trabajo destacan que al ir desmontando estas 'torres', en algunas ocasiones, un fardo arrastra otro de manera involuntaria. A pesar de que esta última parece la hipótesis más acertada, se considera que «no hay información para determinar que esto hubiera ocurrido».
Publicidad
Ante todos estos supuestos el fiscal recoge que no ha sido posible determinar ninguna causa cierta del accidente, por lo que no se puede acusar al empresario de haber infringido la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.
Tampoco el técnico de Seguridad y Salud de la Junta de Castilla y León ha sabido las causas del accidente, ya que «no ha sido posible determinar qué causas han propiciado la caída de parte del apilamiento sobre el trabajador».
Publicidad
Ante esta situación, el fiscal considera que no hay ningún delito en el accidente que provocó la muerte del joven.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.