Secciones
Servicios
Destacamos
Leonoticias
León
Viernes, 23 de noviembre 2018, 16:36
Con el objetivo de garantizar la correcta circulación por las diferentes carreteras que conectan Asturias con la meseta durante este invierno, este viernes ha tenido lugar la reunión habitual de coordinación entre la delegación del Gobierno en Asturias y la subdelegación en León, encabezadas por ... Delia Losa y Faustino Sánchez respectivamente, y la empresa concesionaria de la Autopista del Huerna, Aucalsa, representada por su director general, Eduardo Arrojo, y otros responsables técnicos.
En la reunión, en la que también estuvieron presentes diversos funcionarios de Tráfico, Demarcación de Carreteras y Protección Civil, así como mandos de la Guarda Civil de Asturias y de León, se analizaron todos los aspectos técnicos necesarios para garantizar las comunicaciones en la Red de Carreteras del Estado entre León y Asturias: AP-66 (Autopista del Huerna), N-630 (Puerto de Pajares) y N-625 (Puerto del Pontón).
Tal como se puso de manifiesto en el encuentro, los buenos resultados obtenidos en las campañas anteriores reflejan la necesidad de mantener esta estrecha coordinación entre los efectivos de las dos provincias y de la empresa concesionaria. De esta forma, al considerar cada trayecto como un total, se asegura una coherencia entre las decisiones adoptadas para cada vía.
Asimismo, se puso especial énfasis en la necesidad de apelar a la prudencia de los conductores y de prestar atención a las alertas y predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología antes de iniciar los viajes. Precisamente en esa línea, Aucalsa acaba de incorporar a su web un sistema de información en tiempo real para que el usuario esté avisado en todo momento del nivel de dificultad en la circulación por la Autopista del Huerna.
Finalmente, se hizo hincapié en el uso de las ruedas de invierno, ya que en caso de nieve intensa, y debido a la gran cantidad de túneles, no está permitido el uso de cadenas en el Huerna. Los neumáticos de invierno son, por tanto, la única opción para circular cuando se activa el nivel rojo de alerta (el anterior al negro, que supone el cierre de la autopista).
Además, como otra de las novedades en esta campaña, y con el objetivo de seguir mejorando en las labores de retirada de nieve en la calzada en situaciones de temporal, Aucalsa ha renovado cuatro camiones quitanieves, sustituyéndolos por otros cuatro de mayor potencia (460 cv) y mejores prestaciones, ya que están equipados, por ejemplo, con extendedora de sal de alta capacidad. Dos de ellos serán destinados a la base de La Ablaneda y los otros dos en La Magdalena.
Fue esta una de las más desfavorables de la última década, caracterizada por bajas temperaturas y abundantes precipitaciones. Aun así, y gracias a la coordinación entre todas las partes implicadas, sólo fue necesario un cierre total de la autopista de 1 hora y 40 minutos, provocado por una fuerte ventisca que tuvo lugar en febrero, mes en el que se dieron los tres mayores episodios de nieve de este periodo.
Algunas cifras son suficientemente ilustrativas al respecto: la temperatura mínima registrada fue de -15 grados, el máximo espesor de nieve acumulado fue de 105 centímetros en 24 horas y de 225 centímetros en un episodio. Por su parte, los camiones quitanieves recorrieron 187.202 kilómetros y se consumieron casi once millones de fundentes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.