Era un rescate ¿imposible?. Imposible, sí, porque las aspas del helicóptero de la Guardia Civil, metidas en el medio de un cañón montañoso, tienen que ser manejadas con la destreza de un bisturí si no se quiere que todo acabe en una tragedia.
Publicidad
Y ... en esta ocasión las aspas estaban al límite cuando el objetivo era alcanzar a un excursionista perdido en Picos de Europa y finalmente localizado en el río Cares en una zona de difícil acceso.
Así que en ese punto la profesionalidad de los pilotos es, fue, determinante en un ejercicio de precisión verdaderamente mágico, con un descenso de 200 metros en vertical.
Uno de los miembros del Greim ha sido quien, a través de las redes sociales, ha narrado esta misión 'imposible' aportando un escalofriante vídeo.
«Un hombre se separa del grupo con el que estaba realizando una ruta de montaña y en su descenso acaba atrapado dentro del cañón del Cares«, narra el agente.
Sobre las 20:30 horas del domingo 29 de agosto, la Guardia Civil activó al equipo de rescate para la localización de una persona desaparecida en La canal de La Raíz (Ruta del Cares). Esa noche, los especialistas del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero (León) que habían salido en su búsqueda, establecieron contacto verbal con el desaparecido, no pudiendo acceder hasta él por ser la zona donde se encontraba - barranco río Cares - inaccesible por tierra. Una vez comprobado que el extraviado se encuentra bien, se posponen las labores de rescate para el día siguiente.
Al amanecer del lunes, el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de León se une a las labores de rescate, recogiendo a los dos especialistas del GREIM y trasladándose al lugar de la incidencia donde después de un reconocimiento aéreo localizan al senderista en el lecho del río, en una zona de barranco vertical de unos 140 metros de desnivel.
Seguidamente, la aeronave realiza un descenso en vertical hasta el cauce del río, donde se bajan los rescatadores para auxiliar y rescatar al hombre. El helicóptero abandona la zona y permanece a la espera en las cercanías mientras los componentes del GREIM, equipados con trajes de neopreno, llegan hasta él y lo trasladan hasta el punto de extracción previamente acordado con los pilotos.
En una segunda maniobra similar a la realizada con anterioridad, se procede a la Helievacuación de las tres personas hasta el campo de futbol de la localidad de Riaño (León), donde los servicios sanitarios se hacen cargo del rescatado, quien presenta síntomas de hipotermia.
«Esa misma noche sale en su búsqueda un equipo del Greim a pie que, después de recorrer la zona donde podría estar extraviado, consiguen comunicarse con él a viva voz«, añade.
Posteriormente «este equipo descubre que el hombre está atapado dentro del rio Cares, bajo un estrecho cañón de doscientos metros de profundidad vertical«.
Publicidad
«El hombre grita que está en buen estado físico y fuera de peligro, por lo que se decide sacarlo al amanecer«, sentencia.
Y todo lo increible llega a continuación: «A partir de aquí, comienzan las maniobras orquestales».
«Solo os digo que no hay muchos pilotos capacitados para meterse en cañones como este. Pericia y profesionalidad, a tope», sentencia.
El feliz rescate y su increíble secuencia, en el vídeo aportado por el propio agente de la Guardia Civil.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.