Secciones
Servicios
Destacamos
La tradición no se pierde en Laguna de Negrillos. Esta localidad que sabe disfrutar de sus fiestas celebra este primer fin de semana de junio sus tradicionales fiestas del Corpus Christi.
Bajo el manto de la pandemia, esta localidad no quiere perder la ... costumbre de ver la imagen de San Sebastián después de que el año pasado en plena cuarentena no se pudiera celebrar ningún acto.
En esta ocasión, para cumplir con las medidas de seguridad que marcan los protocolos anticovid no habrá procesión teniendo como acto representativo una misa solemne este domingo 6 de junio en la iglesia de San Juan Bautista. «Este será un acto simbólico para no perder la tradición y que la gente no pierda el espíritu de celebrar esta fiesta tan importe y que despierta interés no solo en Laguna si no mucho más allá de sus fronteras», apunta Isidro Álvarez, alcalde de Laguna de Negrillos
Una ceremonia en la que se dejará ver la imagen del San Sebastián que estará acompañada por el grupo de Danza de esta localidad que a ritmo de castañuela, aunque sin poder bailar, dará armonía a esta festividad. «Al menos se podrá ver la imagen del San Sebastián dentro de la iglesia, que es uno de los actos más bonitos», explica el alcalde de esta localidad.
Los actos comenzarán este viernes, 4 de junio, con la celebración de la eucaristía en honor al Santísimo Sacramento para dar paso a continuación el reparto de la Colación y el pago de la cuota en la Casa Cultura,
El sábado, a las 13.00 horas, tendrá lugar la misa por los difuntos de la Cofradía del Señor.
De nuevo vuelve a Laguna de Negrillos la representación del Corpus Christi más reconocida de la provincia este año además estar marcado por la devoción de sus vecinos lo estará por la pandemia.
Nadie sabe cómo ni tampoco por qué San Sebastián, natural de Narvona, criado en Milán y militar a las órdenes del emperador Diocleciano, se convirtió en el protagonista central de este acto. Fue justo hace 369 años cuando los lagunense, nadie sabe por iniciativa de quién, decidieron celebrar honrar con una procesión la valentía de este militar pero ante todo cristiano, que eligió seguir a Cristo frente a las órdenes de su Emperador.
Como la figura más representativa de la corte, San Sebastián era el principal baluarte en la décima persecución de los cristianos. Sin embargo, él desafiando las órdenes del emperador no cumplía con los sacrificios paganos y colaboraba, visitaba y ayudaba a sus compañeros encarcelados por su religión.
Hasta que fue descubierto. En ese momento, el emperador le obligó a escoger entre ser su soldado o ser cristiano. «Cristiano ante todo», replicó a Diocleciano que, decepcionado el condenó a morir, asaetado, siendo sus propios solados los que le ataron a un poste y le azotaron, dándole por muerte.
Sin embargo, San Sebastián encontró una mano amiga. La de los cristianos que, aún con vida, le recogieron y le llevaron a la casa de una noble cristiana que le curó las heridas y le mantuvo heridas hasta que se recuperó. Pese a las recomendaciones de los cristianos, San Sebastián regresó a Roma y se enfrentó al emperador al que advirtió por segunda vez que opción era la de seguir a Cristo. Una arrogancia que desconcertó y enfureció a Diocleciano que le mandó matar, está vez y para asegurar su muerte, en el circo romano, donde le flagelaron hasta la muerte.
Un acto de fe que, sea como fuere, empujó a la Cofradía del Señor Sacramentado a convertir a San Sebastián en el protagonista central de la tradicional celebración del Corpus Chirsti de Laguna de Negrillos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.