Secciones
Servicios
Destacamos
La Conferencia Episcopal (CEE) y el Gobierno español han anunciado un acuerdo para que la primera devuelva cerca de un millar de bienes inmatriculados cuya titularidad la Iglesia admite «no constarle». Dichos bienes fueron registrados gracias a la reforma de la Ley Hipotecaria llevada a ... cabo por el Gobierno de José María Aznar a finales de la década de los noventa.
La provincia de León no es, ni mucho menos, ajena a estos hechos. Entre las dos diócesis de la provincia —León y Astorga—, la Iglesia se replanteará revisar un total de 239 propiedades que ahora no pueden acreditar, tal y como ha informado la Conferencia Episcopal en un informe.
Un número que queda lejano de los 2.996 inmuebles en la provincia que fueron registrados por la iglesia católica entre 1998 y 2015.
En el listado realizado por la Conferencia Episcopal, dividen los bienes que presentan irregularidades en diferentes categorías. Una de ellas son aquellos bienes que pertenecen a comunidades religiosas. En la provincia de León hay un total de once inmuebles que pertenecen a esta categoría, todos ellos de la Diócesis de León. Entre estos cabe destacar parcelas en Carrizo de la Ribera que pertenecen al Monasterio Cisterciense de Santa María de Carrizo u ocho en Toral de los Guzmanes.
En el segundo punto se encuentran los registros duplicados, se trata de bienes que aparecen repetidos dos veces. En este apartado, seis están en la Diócesis de Astorga (aunque cinco son de su extensión en la provincia de Zamora) y cuatro en León. Entre los primeros se encuentra la Iglesia de Vega de Valcarcel. Respecto a León cabe subrayar la iglesia de Valdeverdin o la de La Espina.
El tercer apartado es uno de los más interesantes. Son aquellos bienes sobre los que faltan datos para su identificación. Se trata de registros que, por falta de información, resultan desconocido para las diócesis. Astorga no tiene ningún inmueble en este apartado pero León cuenta con 67. La iglesia de Carmenes, el cementerio de Horreo de Sabero, la iglesia de Lois, de Velilla de la Reina y la parroquia de San Miguel de Oteruelo, el cementerio de Omañas, el de Ribaseca; entre otros como solares y huertos.
Los bienes inmatriculados o adquiridos por otros títulos anteriores al periodo 1998 – 2015 se encuentran en el punto 4. La Diócesis de Astorga cuenta con 24 (de ellos 22 están en Benavente) en este punto y la de León un total de cuatro. Entre los de Astorga se encuentra el Seminario de La Bañeza y en León el huerto rectoral de Cuadros.
En el quinto punto se encuentran los bienes sobre los que no consta inmatriculación. Se trata de cinco registros en Astorga, todos ellos en Zamora, sobre los que las diócesis de Astorga declaran que no les consta la inmatriculación de los mismos. (León no tiene ninguno).
Entre los bienes sobre los que se detectan errores o no consta en la diócesis información sobre los mismos, ni Astorga ni León tienen ninguno pero si en el punto de otros titulares. Son bienes que no son propiedad de la Iglesia por estar vendido, donado, expropiado, por pertenecer a Ayuntamientos o por error de inscripción de propiedad. Astorga tiene 34 propiedades en este punto. Entre estos se incluyen varios cementerios como el de Calamocos, Llamas de Ribera o Lomba de Cabrera, así como inmuebles en Carracedo de Compludo. León tiene nueve como las casas rectorales de Valderrueda o Formigones y ermita en Bercianos.
El último punto es aquel que corresponde a adquisiciones por métodos diferentes a la certificación (compraventa, donación, permuta, herencia, etc.) entre 1998-2015. En este punto León no tiene ninguno pero Astorga cuenta con 75. La Iglesia parroquial y el atrio de Redelga de la Valduerna pertenecen a esta categoría, así como varias parcelas en diversos polígonos.
Ahora se iniciará el proceso de regularización mientras la comisión creada para examinar las inmatriculaciones continúa sus trabajos. Tras el reconocimiento por parte de la Iglesia, el siguiente paso será poner en manos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el listado para que los correspondientes ayuntamientos puedan proceder a la identificación de los legítimos propietarios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.