Secciones
Servicios
Destacamos
Las defensas de la Guerra Civil del puerto de Tarna (Abedular Tarna I y II y Remellende), conocidas como los fortines, han sido recuperado después de varios meses de intenso trabajo. Ha sido el leonés Ayuntamiento de Maraña el impulsor de esta recuperación. Se trata de unas construcciones defensivas levantadas por el bando republicano en 1937, durante la contienda española. Se encuentran ubicados en el alto del puerto que les da nombre, en la frontera de las provincias de León y del Principado de Asturias. Su finalidad era clara: la de defender este importante paso de las tropas sublevadas.
En su recuperación ha prevalecido acercar al público general una parte fundamental de la historia reciente: la Guerra Civil. «Nuestra intención va más allá de la política, simplemente queremos recuperar parte de la historia de nuestro municipio y aprovechar para añadir un nuevo punto de interés turístico», explica el alcalde del municipio, Omar Rodríguez.
Con este fin, el Ayuntamiento de Maraña puso en marcha los preceptivos trabajos de desbroce para dejar los fortines al descubierto, además de elaborar y colocar carteles que señalan la ubicación del complejo defensivo y explican su historia. «Pretendemos que no se pierda una parte tan importante de la historia de la zona, ya que los fortines llevaban noventa años abandonados», indica el regidor. La intención del Ayuntamiento leonés es continuar trabajando en este proyecto para crear una ruta desde el pueblo y así animar a locales y turistas a visitar este enclave histórico.
La puesta en valor de estas construcciones defensivas se enmarca dentro de las I Jornadas Históricas 'Fortines de Tarna', que se celebrarán este fin de semana. Una cita con una parte de la historia que había quedado en el olvido arrancan hoy a las 19.30 horas con una conferencia en las antiguas escuelas de la localidad. Será Guillermo Herrero, secretario de la Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana (ARAMA 36/37) el encargado de impartir la charla, bajo el título de 'Fortificaciones de la Guerra Civil en el puerto de Tarna: hechos históricos y valor patrimonial'. «Es un gran conocedor de ese periodo de la historia y, concretamente, sabe muchos detalles de estos fortines»,indica Rodríguez.
El sábado, las jornadas se trasladan a los propios fotines para conocerlos visualmetne y a través de una recreación histórica con visitas guiadas teatralizadas programadas a las 13, 14, 17 y 18 horas. Además, a los asistentes se les obsequiará con un aperitivo típico de la época.
Se trata de construciones de hormigón armado con un diseño reconocible visualmente muchas carreteras como galerías de fusileros. Las del puerto de Tarna fueron levantadas durante la ofensiva que lanzaron sobre Asturias las brigadas navarras el complejo defensivo resistió 12 días el ataque. El 7 de octubre de 1937 Tarna cayó por fin en poder de la II Brigada Navarra, después de cuatro horas de combate.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.