Ángel se levantó esta mañana en torno a las 7:00 horas como hace todos los días. No por gusto, sino para recibir a la auxiliar del programa de ayuda a domicilio de la Diputación de León que llega sobre las 7:30 cada mañana, ... en verano, y a las 8:00 en invierno.
Publicidad
Pero este miércoles nadie ha llamado a su puerta en diez horas. Ángel no se ha movido de casa, «por miedo a que llegase la auxiliar», explica su hija a leonoticias. Pero lo peor de todo es que no ha comido en todo el día. Además la falta de la persona que viene a preparar su comida y arreglar un poco la casa, lo que le da tiempo en una hora y 25 minutos que tiene pautados, le ha causado una gran angustia.
El hombre vive en Santibáñez de la Lomba, un pequeño pueblo perteneciente a Riello y que apenas cuenta con una decena de vecinos. Ángel tiene 89 años y es dependiente. La ayuda que le presta la Diputación de León es muy necesaria ya que el hombre tiene demencia mixta y problemas de salud mental diagnosticados y tratados. «Está muy controlado, pero necesita ayuda porque él no sabe cocinar», explica su hija a leonoticias.
Además, normalmente, «la persona que viene no está el tiempo que tiene que estar», lamenta la hija de Ángel que reclama que la cocina no está limpia y que ni cumple con las horas ni cumple con las pautas marcadas por escrito en el contrato con la empresa.
«No quiero pensar lo que puede haber en otras casas», relata la mujer que insiste en que «ella tiene que hacerle comida y cena, el baño y la cocina». Pero hoy no ha sido así y el problema es que nadie ha avisado de esta falta.
Publicidad
Una simple llamada de la coordinadora, un mensaje o un whatsapp, pero nada de eso pasó. «Yo no se qué ha pasado, pero lo normal es que a mi me avisen de que no va a venir nadie a casa de mi padre o si hay algún cambio, pero que no le dejen abandonado», lamenta con impotencia la hija de Ángel.
No es la primera vez que ocurre un problema de este tipo. Y es que Ángel ya estuvo hace años incomunicado porque su servicio de teleasistencia no funcionaba al tener un problema con el teléfono. «Decían que faltaba una pieza y cuando salió la noticia en los medios apareció la pieza», reclama María Ángeles, quien dice que así no se combate la despoblación, sino todo lo contrario.
Publicidad
María Ángeles no entiende cómo nadie se preocupa «de una persona de casi 90 años en un pueblo con 10 habitantes» y lamenta «la mala gestión y organización de la empresa nueva».
Un nuevo contrato que ha sido firmado hace unos tres meses desde la Diputación de León con la empresa Onet Iberia Soluciones y Aralia Servicios Soiosanitarios por 58,4 millones de euros.
Este contrato salió a licitación con un valor estimado de 58,4 millones y un plazo de cuatro años (dos de ejecución prorrogables dos más). La propuesta aprobada adjudica el contrato por importe de 25,3 millones hasta 2024, que tiene posibilidad de prórroga año a año hasta 2026. El contrato se divide en dos lotes, y Onet Iberia Soluciones es quien se encarga de la asistencia a domicilio de Riello por un importe de 12,5 millones de euros.
Publicidad
María Ángeles hace pública esta situación con la esperanza de que la situación cambie y las instituciones «no dejen que esto vuelva a ocurrir», pero sobre todo para «acabar con el abandono de las personas mayores».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.