Borrar
La 'sala de los lirones' en la cueva de Valporquero.
El hallazgo de restos de lirones en la nueva sala de Valporquero llevará a un estudio exterior

El hallazgo de restos de lirones en la nueva sala de Valporquero llevará a un estudio exterior

Este descubrimiento ha servido para bautizar la zona descubierta en junio como 'La sala de los lirones' y abre una nueva incógnita sobre cómo llegaron ahí

Sábado, 28 de septiembre 2024, 09:13

Las incógnitas tras el descubrimiento de una nueva zona en la Cueva de Valporquero el pasado mes de junio continúan y abren nuevas líneas de investigación desde fuera de la cueva para conocer su ubicación real y posibles conexiones con el exterior.

El trabajo y la perspicacia de los espeleólogos Pedro González y Tania García tuvo como resultado el hallazgo de una cavidad de «más de 1.000 metros cuadrados» en la Cueva de Valporquero a comienzos de junio que supuso un nuevo campo de exploración en el lugar.

En la exploración inicial de la cavidad, González y García encontraron «restos de micromamíferos», que en ese momento no supieron determinar con exactitud, pero que ya aseguran que se trata de «restos de lirón gris». Por el momento, se confirma «mínimo dos lirones», aclara González, auque aún «no se ha explorado todo a fondo».

La sala, que se encontraba aún sin bautizar, ha pasado a denominarse desde esta semana 'La sala de los lirones', abriendo un nuevo enigma sobre cómo accedieron los animales al lugar y si es posible que haya un conducto desconocido hacia el exterior.

Imagen principal - El hallazgo de restos de lirones en la nueva sala de Valporquero llevará a un estudio exterior
Imagen secundaria 1 - El hallazgo de restos de lirones en la nueva sala de Valporquero llevará a un estudio exterior
Imagen secundaria 2 - El hallazgo de restos de lirones en la nueva sala de Valporquero llevará a un estudio exterior

El espeleólogo asegura que los animales «no accedieron por la boca principal», por lo que ahora «hay que investigar si existe o no esa conexión con el exterior». González plantea la posibilidad de que «el supuesto conducto se encuentre obstruído por el paso del tiempo», aunque aún «no se puede confirmar nada».

Un nuevo instrumento para conocer su ubicación exacta

La 'Sala de los lirones' se encuentra aproximadamente «a mitad del curso de aguas», a una altura de «más o menos unos 60 metros sobre el río Valporquero», como explica el espeleólogo. Debido a todas las dudas planteadas sobre su ubicación geógrafica, han decidido que próximamente utilizarán un instrumento, conocido como radiobaliza, que se coloca dentro de la sala y que permite saber desde el exterior a qué profundidad exacta se encuentra y «dónde está exactamente».

Con una de las mayores colecciones de estalactitas y estalagmitas de la península Ibérica, la Cueva de Valporquero, es considerada una obra de arte de la naturaleza con millones de años de antiguedad que atrae cada día a visitantes de todo el mundo en busca de respuestas a muchas preguntas que aún no tienen una explicación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El hallazgo de restos de lirones en la nueva sala de Valporquero llevará a un estudio exterior