El Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) de la Junta de Castilla y León volvió a tener una jornada de alta actividad acudiendo a dos rescates de montaña, en Pola de Gordón (León) y Gredos (Ávila) y coordinando otros dos en los que actuó el ... GREIM de Guardia Civil en Posada de Valdeón (León).
Publicidad
De las cuatro intervenciones que se realizaron este miércoles, 23 de agosto, tres correspondieron a la provincia de León, que acumula una cifra que asciende a 14 rescates en lo que va de mes. La intensa actividad obligó nuevamente a reforzar durante la jornada los efectivos humanos del CCE.
A una intervención de la mañana de este miércoles en el municipio leonés de la Pola de Gordón, en la que se auxilió a una mujer que se había lesionado, se sumó la realizada a primera hora de la tarde en Navalperal de Tormes, donde se evacuó a una joven tras sufrir una caída de más de diez metros de altura en el Mirador del Circo de Gredos.
La sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León recibió una llamada a las 14.26 horas que solicitaba asistencia para una mujer de 26 años que se había caído en una zona de complicado acceso situada en Navalperal de Tormes (Ávila).
El Centro de Emergencias de la Junta de Castilla y León dio aviso de este rescate a la Guardia Civil (COS) de Ávila, a Bomberos de Ávila por protocolo y al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León, desde el que se movilizó el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León, cuyo helicóptero de salvamento salió hacia Gredos. Quedó informado además Emergencias Sanitarias – Sacyl con el que quedó pactado traspaso del paciente en Hoyos del Espino.
Publicidad
Una vez localizada a la víctima desde el helicóptero, descendieron dos rescatadores, uno de ellos enfermero, que tras evaluar y asistir a la víctima procedió a inmovilizarla con un colchón de vacío. Se elevó a la joven con camilla en grúa, acompañada en todo momento por el enfermero rescatador, y el helicóptero procedió a trasladarla hasta el punto de traspaso donde esperaba una ambulancia para llevarla al Complejo Asistencia del Ávila.
A las 16.46 horas, antes de la finalización de este rescate, entró una nueva llamada en el 1-1-2 que solicitaba ayuda para dos montañeros enriscados en el Pico Torre del Llambrión, en Posada de Valdeón. Se trataba de dos varones, de 29 y 69 años, que no podían continuar la marcha por riesgo a un accidente.
Publicidad
El Centro Coordinador de Emergencias comunicó con Guardia Civil para que activase sus recursos: el GREIM de Sabero y el Helicóptero de Rescate de la GC que localizaron a las víctimas y las evacuaron a un lugar seguro.
Asimismo, 14 minutos más tarde de recibir esta llamada, respondió la Sala de Operaciones del 1-1-2 a un nuevo aviso que alertaba sobre un varón que se encontraba próximo a los montañeros enriscados. Se trataba de una persona desorientada y agotada cuya localización fue posible a través de las coordenadas AML en el Pico de los Cabritos.
Publicidad
Solicitó el Centro Coordinador de Emergencias a la Guardia Civil que, dada la proximidad física, acudiese a este rescate.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.