Secciones
Servicios
Destacamos
La subida disparada de los costes energéticos aboca a la industria avícola a «parar la actividad» porque «no podemos sobrevivir». Una situación límite que en la provincia de León pone en una riesgo a las cerca de 60 explotaciones avícolas que se encuentran en ella.
Así lo explica Alexis Codesa, presidente de la asociación Defiende tu avicultura que aglutina al 25% de la campaña nacional. La plataforma, de recierte creación, defiende que se está inclumpliendo la ley de la cadena alimentaria que impide producir y vender a pérdidas y denuncia que el incremento en los costes de luz y gas está «terminando» con el sector.
Las explotaciones agrícolas en España siguen un modelo de integración, en el que una empresa integradora, propietaria de los pollos, contrata los servicios de las explotaciones para la cría y engorde del animal. Así, los responsables de costear los gastos de luz y gas son las explotaciones avícolas.
«La luz y el gas no paran de subir los últimos meses y a nosotros se nos sigue pagando con los contratos anteriores», explica Codesa, que señala que el beneficio de alrededor de 0,10 céntimos que sacaban por la crianza de cada pollo ha desaparecido. «El coste de crianza se ha encarecido en 0,17 céntimos, y ahora mismo estaremos perdidendo casi 0,08 céntimos por cada animal».
Unas pérdidas que hacen mella en explotaciones como la del propio Codesa en Calzada del Coto, que este julio afronta la que será su última crianza. «En tres meses he perdido 13.000 euros, y tras esta campaña me declararé en quiebra».
En la provincia de León son 17 las explotaciones que forman parte de la asociación que preside el leonés Alexis Codesa y que suponen unas 1.400.000 plazas de pollos.
A nivel nacional son 430 socios, de los que 33 ya han notificado a las integradoras que cuando terminen la crianza en vigor no van a meter más pollos; en Castilla y León son once explotaciones y 700.000 plazas.
La asociación denuncia que el sector de la crianza de pollo y pavo se encuentra en una «situación límite» y pide respuestas tanto al Ministerio de Agricultura como a Avianza, la asociación interprofesional de la carne avícola.
Según denuncia Alexis Codesa, Avianza, «que debe velar por los intereses de todos para que se cumpla la ley de cadena alimentaria, ha rehusado un burofax que les hemos remitido, y se niegan a reunirse con nosotros».
Asegura a su vez que la postura del Ministerio de Luis Planas es similar. «Nosotros no entramos en la ecuación, el ministerio nos ningunea y no quiere escuchar a una asociación que aglutina ya al 25% de la campaña nacional»
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.