Secciones
Servicios
Destacamos
Los más mayores del lugar recuerdan que, para moverse de un pueblo a otro en el municipio de Gordón, no iban por las rutas que se utilizan en la actualidad. El coche no existía y los caminos, más directos pero más sinuosos, eran el ... nexo entre las localidades de esta comarca y de toda la provincia leonesa.
El Ayuntamiento de Pola de Gordón ha creado un proyecto bajo el nombre 'Ecoturismo en Gordón' que une los 17 pueblos de este municipio a través de esos caminos utilizados antiguamente y que ahora han quedado en el olvido.
Es una manera de recordar el pasado, incluso de ensalzar las duras rutas que los vecinos de Peredilla de Gordón tenían que hacer para acudir a la mina de Tabliza, en Llombera de Gordón, con un trayecto de hora y media de camino.
Pero este cinturón de unos 80 kilómetros de rutas marcadas es un intento de potenciar el turismo rural y deportivo en el municipio gordonés y de modernizar la ganadería de la comarca.
Así lo sostienen desde el consistorio, donde han contado con la ayuda de estudiantes del Grado de Geografía de la ULE y de los miembros de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga para conectar a través de estas rutas los 17 núcleos poblacionales de Gordón.
Son rutas antiguas, que se unen a las ya existentes como las de El Faedo de Ciñera, el Hayedo de Boyariza, el Pico Fontañán o la ruta del Celorio y el proyecto también tiene el propósito de que las juntas vecinales se animen a marcar más rutas para conseguir hacer del municipio de Gordón un destino para este tipo de turismo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.