Miguel Flecha, alcalde de Garrafe de Torío, ha anunciado esta mañana de viernes que en el día de hoy firmará el decreto para romper el pacto de gobierno municipal con los dos concejales de UPL con los que gobernaba desde hace año y medio.
Publicidad
Según ... ha explicado el primer edil, las razones no son otras que la pérdida de confianza en los concejales leonesistas, la falta de trabajo de los mismos y las discrepancias que han surgido entre ambos partidos. Todo ello sin olvidar que el próximo 28 de mayo habrá elecciones municipales. «UPL no ha tenido concejalía delegada, por lo que todo va a seguir igual en el ayuntamiento, pero hemos perdido la confianza en ellos porque últimamente no nos poníamos de acuerdo, solo nos ponían palos en las ruedas», ha explicado el regidor.
Asegura Flecha que esta falta de colaboración se ha traducido en votaciones contrarias a las decisiones del equipo de gobierno así como la convocatoria de plenos extraordinarios sin contenido. «Además, usan sus cargos para satisfacer sus demandas personales», señaló el alcalde quien también hizo mención a la multa que Sanidad ha impuesto al ayuntamiento por la falta de salubridad del agua de la pedanía de Pedrún del Torio. «El intento de derivar responsabilidades y dilatar el pago de las mismas en el caso de la grave negligencia en la defensa de la salud de los vecinos de Pedrún, y la calidad de su agua potable», aseguran.
En esta misma línea manifiestan que ha habido sabotaje para la disolución de la entidad urbanística que gestiona la urbanización «Estrella de Izar» para conservar el empleo de uno de los concejales.
Por su parte, el portavoz de UPL en Garrafe de Torío, Fulgencio Bandera se ha mostrado sorprendido por la noticia y ha reconocido que las relaciones ya estaban tensas pero que el partido leonesista ha cumplido el pacto «algo que IU no ha hecho».
«Hemos recibido un correo esta mañana para comunicarnos la decisión, lo cual dice mucho de la personalidad del alcalde», ha aseverado Bandera quien asegura que la prontitud de las elecciones y no vincular a IU con otros partidos puede ser la razón real de la ruptura del pacto.
Publicidad
Por otra parte, han querido agradecer al pleno municipal el apoyo recibido para la aprobación del presupuesto municipal (que solo recibió un voto en contra del edil del PP) y que es «el mayor que ha habido en Garrafe» llegando a los 2,5 millones de euros. Aseguran que a partir de ahora seguirán esta línea de diálogo con todas las fuerzas para poder sacar adelante proyectos como la senda peatonal entre San Feliz y Palazuelo o tener adjudicadas obras por 750.000 euros.
Además esperan poder seguir trabajando en tres proyectos fundamentales para el municipio como es dotarlo de fibra óptica, disponer de una oficina de Correos y continuar con los trámites para que Garrafe cuente con un polígono industrial.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.