Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio de Transportes aprovechará los fondos europeos para financiar la reforma de los túneles del Huerna, una actuación de 87,6 millones cuya factura era objeto de pulso entre la concesionaria de la autopista (Aucalsa) y el propio Gobierno central.
Los ... túneles actuales incumplen una directiva comunitaria sobre seguridad que incrementó las exigencias sobre galerías de evacuación y equipos instalados. La empresa lleva años advirtiendo de que su contrato de explotación no contemplaba hacerse cargo de la que sería la mayor inversión desde la contrucción de la AP-66 por lo que, si el ministerio le forzaba a financiarla, repercutiría el esfuerzo en los usuarios de la autopista en forma de aumento de precios y plazo de concesión.
Para evitar esa subida de tarifas y que Aucalsa explote el paso más allá del año 2050 «hemos optado porque sea el propio ministerio quien se haga cargo» de la obra, según anunció esta mañana el director general de Carreteras, Javier Herrero Lizano.
Su departamento cuenta con licitar los trabajos «en los próximos meses», con vistas a que estén terminados antes del año 2026. Lizano ha participado esta mañana en una jornada organizada por la patronal CAC-Asprocon en la que reconoció que el retraso de España para adaptar sus túneles a la directiva de la UE expuso al país a una multa de Bruselas.
La Comisión Europea aprobó una normativa exigente, pero luego el Gobierno nacional traspuso esa instrucción elevando aún más los equipos a instalar en los túneles. Eso sí, los distintos ejecutivos nacionales se limitaron a aprobar la norma y dejar pasar el tiempo sin asumir la elevada inversión que exigía la cuestión. Esa demora obligó a Bruselas a iniciar un expediente de incumplimiento y amenazar a España con imponer una multa como la que hasta fecha reciente aplicó por la escasa depuración de la zona Este de Gijón.
Herrero Lizano explicó que los fondos ligados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia no se pueden emplear en obra nueva, pero sí ha permitido a su departamento sacar del cajón proyectos que venían demorándose, como la modernización de los túneles, pero también las pantallas contra el ruido del tráfico y una seria de actuaciones para «pacificar» determinados viales urbanos con carriles bici.
En total la Dirección General de Carreteras del ministerio dispone para todo el país de 1.021 millones de estos fondos europeos «y el 20% se destinarán a Asturias, lo que son 186 millones», anunció. Solo Andalucía recibirá más dinero por esta vía para modernizar su red viaria estatal.
Ese protagonismo se explica en parte porque la orografía de la región hacía del Principado una de las comunidades con más túneles pendientes de adaptación a la directiva comunitaria. Además de los de la AP-66, serán reformados en los próximos años parte de los de la autrovía del Cantábrico (A-8) y la A-66.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.