Vía de ancho mixto en Campomanes, con tres carriles preparados para admitir circulaciones tanto en ancho ibérico como en internacional. D. ARIENZA

El Gobierno calcula que los trenes llegarán a los 250 kilómetros por hora dentro de la Variante

El retraso del tramo León-La Robla implica que los nuevos túneles abran en ancho ibérico y operen un tiempo como 'isla' de alta velocidad

RAMÓN MUÑIZ

Gijón / León

Martes, 6 de septiembre 2022, 17:22

El Ministerio de Transportes confirmó ayer que mantiene el próximo mayo como fecha de estreno de la variante de Pajares, lo que supondrá que Pola de Lena y La Robla estén unidas por un tramo de alta velocidad de 49,7 kilómetros. Son 37 menos ... de los que desde el siglo XIX impone la rampa por el puerto. La promesa de la ministra, Raquel Sánchez, supone que con la inauguración Renfe pueda ofrecer conexiones de 2 horas y 57 minutos entre Oviedo y Madrid, 3 horas 20 desde Gijón. Supone una hora y 42 minutos menos que ahora.

Publicidad

La previsión oficial es que la infraestructura se estrene con las unidades que ya prestan el servicio Alvia (S-130 y S-730) e incorporar cuando Talgo haga entrega de los modelos Avril de ancho variable. La homologación que están siguiendo les permitirá desarrollar hasta 330 kilómetros por hora, frente a los 250 autorizados a los S-130 y S-730.

Son prestaciones que solo podrá desarrollar, parcialmente, en la parte troncal de la línea. El tramo Madrid-Valladolid se diseñó para circulaciones de 350 kilómetros por hora, pero solo autoriza a llegar a 300. Otro tanto ocurre con Valladolid-Palencia-León que tiene además la limitación de que parte es en vía única.

Las velocidades, por tramos

  • Gijón-Oviedo el tren tarda unos 30 minutos en cubrir el subtramo de 31,7 kilómetros. La máxima es de 140 km/h en cinco kilómetros de Monteana. El 64% del tramo va por encima de los 100 km/h. La única mejora que espera es una variante de Villabona, aún en fase de estudio informativo.

  • Oviedo-Pola de Lena 31 kilómetros que el Alvia cubre en 28 minutos. Tiene tres subtramos alternos que suman 11,1 kilómetros donde puede pasar de 100 kilómetros por hora. No mejorará sus prestaciones hasta que se lance la renovación integral, en fase de supervisión de proyecto.

  • Lena-La Robla (vía este) El tramo de la variante tiene instalado ancho mixto o 'triple hilo', lo que limitaría su velocidad en los 180 kilómetros por hora.

  • Lena-La Robla (vía oeste) El tramo de la variante tiene instalado ancho mixto o 'triple hilo', lo que limitaría su velocidad en los 180 kilómetros por hora.

  • La Robla-León (Retrasado) 20,1 kilómetros que el Alvia supera en 18 minutos. Su velocidad máxima actual es de 160 y la modernización que lo convertirá en alta velocidad mantiene esa máxima, pero la extiende.

  • León-Valladolid La persistencia de un tramo en vía única limita sus prestaciones, si bien admite puntas de 300 km/h.

  • Valladolid-Madrid Tramo troncal de la línea, diseñado para 350 km/h, si bien solo está permitido llegar a 300. El Alvia se queda en 250 km/h en ambos.

Hasta aquí la línea de alta velocidad en servicio desde 2015. Las paradojas llegan con León-La Robla, 20,1 kilómetros rectos y de poca pendiente, cuya modernización sufre un retraso fuera de escala. La promesa inicial era tenerlo adaptado a la alta velocidad en 2019, ofreciendo doble vía de ancho mixto (también llamado 'triple hilo'). Errores de proyecto y contratación desembocaron en que la actuación ejecutada no termine esa misión, y se haya tenido que redactar un nuevo proyecto para culminar la tarea, encargo aún por licitar.

Línea en cuatro segmentos

La realidad es que León-La Robla seguirá teniendo consideración de tramo de la red convencional unos años más, y los trenes circularán en ancho ibérico. A efectos de velocidad, la penalización es reducida. El proyecto seguido lo que implicaba era que las velocidades máximas del tramo, ahora en 160 kilómetros por hora, se pudieran extender a más partes del mismo. Tal y como informó EL COMERCIO en enero, lo que sí acarreará es que la variante abra con prestaciones limitadas los primeros años.

Publicidad

El nuevo acceso ferroviario a Asturias se ejecutó con vías de ancho mixto en el lado este, e ibérico en el oeste. Pese a ello, el retraso de León-La Robla impide aprovechar parte de la instalación y los trenes solo podrán circular en ancho ibérico. Se da además la anomalía de que la variante, esto es, La Robla-Pola de Lena, se estrene como segmento de alta velocidad, pero desconectado del resto de la línea que tiene esa consideración. Será una 'isla' de alta velocidad donde los trenes podrán alcanzar máximas de 250 kilómetros por hora, según la última información del ministerio.

A partir de ahí el tren que llegue a Asturias se encontrará 62 kilómetros de red convencional hasta Gijón que le exigen unos 58 minutos por un trazado del que el ministerio carece de planes de cambio a corto plazo.

Publicidad

Es decir, durante años la línea será convencional de Gijón a Lena (62 kilómetros), alta velocidad hasta La Robla en ancho ibérico (49,7), otra vez convencional hasta León (20,1) y desde ahí ya tendrá la continuidad de alta velocidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad