Imagen del centro de tratamiento de residuos en San Justo de la Vega.

Gersul trasladará su deuda a los contribuyentes con una subida del 16% y la Fele lo considera «inaceptable»

La federación rechaza el incremento de la tasa de basuras acordado este miércoles para equilibrar las cuentas del consorcio que gestiona el servicio de basuras

Leonoticias

León

Jueves, 18 de junio 2020, 17:27

El Consorcio Provincial de Residuos de León, Gersul, acordaba este miércoles el incremento de un 16% en la tasa de basuras para afrontar la deuda de 23 millones que mantiene este ente encargado de gestionar el servicio de basuras. Este servicio de recogida, gestión ... y tratamiento de basuras, que se presta en toda la provincia tiene un importante coste y parte con una elevada deuda inicial.

Publicidad

El Consorcio provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en la provincia de León cuenta con un presupuesto de 44,4 millones de euros.

Unos números con los que se trabaja en la resolución de la deuda pendientes y que asciende a 24 millones de euros (23 millones de deuda principal más intereses) que existe con la UTE Legio VII. A esta deuda con la UTE se debería sumar la deuda generada por otras causas que se estima que podría rondar en otros nueve millones de euros más.

La aprobación del presupuesto de 2019 permitió al Consorcio solicitar una operación de préstamo a largo plazo para cubrir la deuda de la transacción judicial, que es la que está cuantificada hasta el momento y cuyo pago aparece consignado ya en las cuentas de 2019.

La Fele cree que la subida «ahogaría a muchas empresas»

La Federación Leonesa de Empresarios considera «injusto e inaceptable el incremento y recuerda que «entre los años 2007 y 2008 las tasas de basura ya se incrementaron entre el 300% y el 600%, incluso por encima del aumento de la inflación en estos años». Además, apuntan a que esta nueva subida «ahogaría a muchas empresas y podría hacer más profunda la recesión económica en la que ya están sumidos muchos sectores y empresas, especialmente pymes y autónomos».

Desde la federación se «insiste en que no es justo que los ciudadanos y empresas que cumplen regularmente con los pagos sean, además, los que deban asumir la carga de aquellos que no lo hacen. Por ello, Fele insiste una vez más en que deben ser los ayuntamientos deudores los responsables de regularizar la situación del consorcio».

Publicidad

«Una vez eliminada la totalidad de la deuda, se debe trabajar para clarificar la situación de Gersul, a través de la elaboración de un censo definitivo que sea público, transparente y real; eliminando duplicidades y a través de la devolución de cobros indebidos», acciones que la federación ha venido «reclamando durante los últimos años», han recalcado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad