La Diputación de León no estrenará presupuesto hasta final de enero de 2024, si llega a aprobarse en la Asamblea programada para el día 31. Porque lo importante «no es hacerlo corriendo, sino dejarlo bien cerrado y no dar palos de ciego», aseguran fuentes del ... equipo de Gobierno de la institución provincial.
Publicidad
Por el momento, solo se ha producido una toma de contacto entre PSOE y UPL para tratar los números del borrador, una reunión en la que nada ha quedado zanjado definitivamente.
El miércoles 17 de enero se producía la asamblea para aprobar el presupuesto del ILC y el próximo viernes 19 de enero se reunirá el Consorcio para gestionar el suyo, habiendo anunciado la Diputación la presentación de los presupuestos el mismo viernes. Una vez presentados se someterán a votación en el pleno del 31 de enero pudiendo retrasarse hasta febrero en caso de que haya alguna discordancia.
Desde el equipo de Gobierno han reprochado la actitud de «presionar o apuntarse tantos» por parte del PP, que desde el comienzo de año no ha dejado de presentar enmiendas a los presupuestos.
Sin embargo, el diputado de Hacienda, Santiago Dorado, mantiene en espera a los miembros del Partido Popular sin darles aún respuesta ni reunión a cerca de las rectificaciones que le han presentado.
Las enmiendas del PP son un total de doce que suponen 1.745.000 euros, cantidad más que asequible para la Diputación teniendo en cuenta que en el borrador del presupuesto anuncian 204.950.021 millones de euros para gestionar este año.
Las propuestas de los populares están divididas en apartados de generación de actividad económica con el turismo como motor principal, el deporte, las mejoras de servicios e infraestructuras así como medio rural y agricultura. «Son mejoras totalmente factibles y sensatas y esperamos que salgan», explica David Fernández, portavoz del PP en la Diputación. Desde VOX, Fernando Olite reivindica que León «no puede seguir perdiendo población» y las enmiendas de su partido irán orientadas a mejorar las pedanías y el mantenimiento de los vecinos leoneses.
Publicidad
Fernández critica que la mayor parte de las partidas son similares o menores a las del presupuesto de 2023. «En Turismo baja, en Cooperación baja, el ILC se mantiene...», detalla con el borrador en la mano.
Y es que la extinción de Gersul ha inflado el presupuesto de la Diputación. El incremento en 30.393.831 millones resulta de obtener la institución provincial los ingresos que gestionaba la gestora de residuos antes de su extinción.
Publicidad
En concreto, estos ingresos ascienden a casi nueve millones de euros por los convenios de León, San Andrés y Ponferrada, a los que hay que sumar otros 3,5 millones de euros de los Ayuntamientos de entre 5.000 y 20.000 habitantes.
El resto del aumento se justifica en gran medida gracias a las aportaciones del Estado a las cuentas de la institución provincial.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.