El Ayuntamiento de Garrafe de Torío ha aprobado el presupuesto para el próximo año 2022, con el visto bueno de todos los grupos políticos. Así, las cuentas, que ascienden a 1.682.690 euros para este año 2022, han sido consensuadas entre el equipo de ... gobierno formado por IU y UPL; pero ha recibido el visto bueno del PSOE y PP. «Lo cual es de agradecer pues ya hacía muchos años que no había un presupuesto apoyado de forma unánime, aquí en Garrafe», declaró el alcalde.
Publicidad
El presupuesto contempla algunas novedades respecto a ejercicios presupuestarios anteriores que tienen por objetivo mejorar la vida de la población del municipio, promover la creación de empleo, vertebrar urbanísticamente el municipio, garantizar el abastecimiento de agua, renovar el alumbrado, mejora de la calidad de los servicios públicos y el transporte escolar. También incluyen ayudas para libros y para el fomento de la natalidad, entre otras partidas. En su conjunto, explica Miguel Flecha, «son unos presupuestos sociales, y como tal, se han pensado para mejorar la vida de las personas que viven en esta zona.»
En primer lugar se contempla un gasto de 20.000 euros para llevar a cabo la confección del oportuno Plan Parcial de desarrollo urbanístico para la creación de un Polígono Industrial en San Feliz de Torio, ya que es el único suelo disponible en el municipio para ello, y cuya titularidad es de la Junta Vecinal de San Feliz de Torío como titular y promotor de la iniciativa. 1.280.000 euros
Una vez aprobado el Plan Parcial se llevará a cabo un Convenio de colaboración urbanística entre el Ayuntamiento y la Junta Vecinal para desarrollarlo y sufragar los costes.
También tienen prevista una partida de 30.940 euros para llevar a cabo una primera fase para iniciar una senda peatonal circular que vertebre y una todo el Municipio, desde San Feliz de Torio hasta Pedrún de Torío y desde Manzaneda hasta Villaverde de Abajo.
Además, se dará un impulso definitivo a todas las redes de abastecimiento del Municipio pendientes de ser sustituidas, se invertirán los fondos provenientes de la Diputación Provincial 2022, Fondo de Cooperación Local municipal. Se prevé una inversión de 200.000 euros.
Publicidad
En cuarto lugar se realizará una renovación importante del Alumbrado Público del Municipio para adaptarse a los nuevos parámetros de ahorro y suficiencia energética, con ayudas europeas de 300.000 euros.
El presupuesto también incluye un plan de reasfaltado de calles en mal estado, con planes de la Junta de Castilla y León para los Municipios por la cantidad de 49.000 euros.
La mejora los edificios municipales en mal estado, en concreto la mejora y/o sustitución de los tejados de la Casona de San Feliz de Torio y del edificio del cuartel. Inversión inicial prevista de 25.000 euros.
Publicidad
Las cuentas también incluyen una partida para la carretera a Manzaneda de Torio. Se prevé que la Diputación Provincial cumpla sus compromisos y ensanche la carretera a Manzaneda de Torío, para resolver de forma definitiva los problemas derivados del transporte escolar. El Ayuntamiento asume el compromiso del abono de las correspondientes expropiaciones por 4.000 euros.
Además, a través de estas cuentas se tratará de potenciar a las Juntas Vecinales del Municipio, para lo que se prevé una subvención directa de 5.000 euros a cada Junta Vecinal así como las actividades lúdicas contemplándose ayudas por 4.800 euros.
Publicidad
Además, se incluyen ayudas para libros y material escolar alcanzando la cantidad de 12.000 euros, así como aumentar las ayudas a la natalidad a 8.000 euros.
A nivel de personal se incorpora una plaza de agente de calidad, subvencionada por la Junta de Castilla y León, y que colaborará con el Servicio de Urbanismo y Medio Ambiente y se prevé poner en marcha dos servicios municipales nuevos: un banco de propiedades para la transmisión y Confección de un inventario de espacios públicos a proteger en cada pueblo, así como de caminos públicos. También se incluye la contratación de personal técnico a tiempo parcial para la guardería municipal.
Por otra parte se crea una partida específica para la conservación y mantenimiento de los depósitos de agua de las Juntas Vecinales por la cantidad de 15.000 euros.
Y además fuera del presupuesto se contemplarán otras inversiones a cuenta de los remanentes existentes, lo que augura una inversión importante este ejercicio 2022.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.