Secciones
Servicios
Destacamos
miriam badiola
Riaño
Sábado, 22 de mayo 2021, 13:42
La Asociación de Ganaderos de la Montaña de León pidió este sábado en Riaño (León) la creación de un ecoesquema especial dentro de la Política Agrícola Común por la coexistencia con los grandes carnívoros en la Cordillera Cantábrica.
Así lo apuntó hoy el presidente de ... la Asociación, Arsenio Rodríguez, quien también solicitó el reconocimiento de los perros de raza carea y mastín sean incluidos dentro del IRMA y reconocidos como herramienta de trabajo, de igual forma que quiso dejar claro que «los perros cuando están en el monte no están abandonados, sino que están haciendo su trabajo» ya que «cada vez que existe un problema con ellos tenemos que pagar denuncias».
De igual manera, el presidente de los ganaderos denunció la problemática existente con los pastores eléctricos, respecto a los que expuso que «no es de recibo que se estén reconocidos como instalaciones de baja intensidad móviles», lo que quiere decir que «la instalación la tiene que hacer un técnico acreditado para ello», algo que «no tiene sentido común cuando la media de todos tienen pastores de 15 o 20 instalaciones».
Rodríguez denunció que las administraciones no tienen en cuenta los daños producidos por estos animales al ganado de la montaña leonesa, de igual forma que «no se da ningún otro tipo de solución». En este sentido, afirmó no comprender «cómo es posible que cuando un animal sufre un ataque, la administración sea la que pone el precio del daño sin contar con nosotros».
«Todas las medidas preventivas no tienen sentido común, no se puede castigar con los perros y pastores eléctricos cuando nos piden prevención. Tampoco es lo mismo tener una explotación ganadera en la Cordillera Cantábrica que en el sur de España. También necesitamos una valoración justa de los daños causados por los lobos», expuso el presidente de la Asociación de Ganaderos de León.
Unos lobos que, tal y como aseguró Arsenio Rodríguez, «le están perdiendo el miedo a las personas, se quedan parados», por lo que «el próximo paso será atacarles». Este comportamiento «que está cambiando en el lobo», Rodríguez lo achacó a «el cambio en el comportamiento de la actividad en el monte, donde ahora no solo hay un pastor y un cazador, sino que también hay 900 personas contemplando el paisaje».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.