Imagen de un lobo en el monte de León. Bernardo.C

Los ganaderos de Maraña denuncian «récord en ataques» de lobo y tres años sin cobrar

Las manadas se multiplican y las facturas no dejan de aumentar sin ser saldadas por la Junta de Castilla y León

Miércoles, 15 de mayo 2024, 08:14

La situación «insostenible» del municipio de Maraña ha llevado a los ganaderos de la localidad a explotar frente a deudas que la Junta de Castilla y León no acaba de cubrir.

Publicidad

El inicio de la primavera ha traído una problemática multiplicada para las explotaciones de ... potros y terneros. «Hemos alcanzado cifras récord de ataques en menos de un mes y medio», confiesa el alcalde de Maraña, Omar Rodríguez.

Con una suma que supera los 30 ataques esta localidad, denominada como un enclavado en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, denuncia una falta de medidas y de pagos por parte de la Junta de Castilla y León.

Facturas en el cajón de los recuerdos

Con un cobro que ni siquiera supone, según explican los ganaderos, un 40% del valor real del animal los leoneses aseguran acumular facturas que llevan sin ser saldadas desde mitad del año 2021. «Antes nos pagaban la deuda al finalizar el año», remarca el vecino.

Pruebas de los ataques, gastos veterinarios sin cubrir, deudas que se acumulan e incluso falta de medidas por parte de la administración. Ese es el tormento de los ganaderos de Maraña.

Las tasas del animal, que según indican, se realizan en el mismo día, no suponen un avance en el pago de deudas que tienen con los ganaderos. Julio Burón también cuenta con una explotación en la zona que reúne a más de 300 cabezas de caballos y vacas. Los ataques, según denuncia el vecino de la localidad, comenzaron en enero y febrero, pero la primavera «está siendo crítica». Con 15 ataques, casi todos en el mes de marzo y abril, Burón destaca un pago «inexistente» el cual, no cubre la mitad del animal.

Publicidad

Un valor alejado de la realidad

«Potros de 800 euros se valoran en 270 y los terneros te pueden llegar a pagar 400 de los 900 que puedes sacar por él», explica. Un impacto «muy importante» para la zona ya que la mayoría de sus habitantes se dedica a la explotación ganadera como una de las principales fuentes de su economía.

Otro de los factores que genera una gran problemática para todos son los gastos veterinarios. Los lobos atacan sin medida a presas no solo recién paridas, sino ahora también, a novillas de dos años o superiores. «Hace años solo atacan a presas pequeñas y, con las cuales, no tenían problema en arrastrar pero ahora las cosas están cambiando», añade. Una situación que complica los ataques y que deja indefensos a los animales de los cuales «ya no se puede saber cuándo van a atacar».

Publicidad

Los gastos veterinarios, que cuentan con un máximo establecido, son «insuficientes» para curar a los animales heridos por ataque. Una visita veterinaria que sólo con el transporte supera el presupuesto cubierto por parte de la Junta. «Si el veterinario tiene que venir cuatro veces ya con el transporte cubre la parte que nos pagan», indica.

Deudas sin explicación

Diego Rodríguez, vecino de la localidad, ha denunciado en varias ocasiones los ataques «sin medida» de las últimas semanas. El último ha sido este mismo lunes 13 de abril. «La administración sabe el problema que existe pero no quiere ponerle solución», demanda.

Publicidad

Con casi 10 terneros muertos y varios ataques que han dejado a su ganado herido, Rodríguez no ve «luz» en el asunto. «Si fuésemos nosotros quienes debemos a la administración ya teníamos intereses encima pero ellos nos llevan años sin pagar y no hemos visto un duro», remarca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad