Una vaca observa el cadáver de uno de los terneros víctimas del ataque.

Los ganaderos leoneses, impotentes ante los ataques del lobo: «Llevamos más de cien en menos de un mes y medio»

Tras un fin de semana negro en el Valle de Anciles con hasta 10 ataques, los ganaderos locales estallan ante la nueva situación | Afirman que es «insostenible económicamente», pues cada cabeza de ganado perdida es indemnizada con 200 euros «frente a los 800 que cobramos del matadero»

Jueves, 13 de mayo 2021, 08:14

Más de un centenar de ataques de lobo destrozan la economía de los ganaderos de la montaña leonesa. Impotentes, tras la imposibilidad de defenderse ante su atacante, y con gran frustración «tras haber sido olvidados por los políticos», lamentan que la situación no será ... sostenible durante mucho tiempo:

Publicidad

«Van a conseguir que nos marchemos de aquí. Esto es insostenible económicamente, habrá que marcharse y dejar todo, porque nos van a acabar ahogando las deudas», explica Jesús, uno de los afectados que tiene sus animales en el Valle de Anciles. «Pagamos más de 8.000 euros por tener al ganado en estos pastos, nadie nos defiende a los animales y si no pagamos, nos recargan un 21% extra».

Según relata a Leonoticias, «esto se ha ido de manos», pues «desde Madrid lo ven todo muy fácil», y asegura que han perdido 10 cabezas de ganado en el último fin de semana. Él mismo ha perdido a tres, «uno mordido, otro muerto al que solo le queda la cabeza y uno que aún no hemos encontrado, pero ya aparecerá el cuerpo»:

Una cuarta parte de indemnización

«Por cada animal de esos yo suelo cobrar unos 800 euros en el matadero. Cuando me lo mata el lobo, después de haberlo alimentado todo el invierno, me dan 200 euros. Con eso no pago ni la comida del animal. ¿Cómo pago los pastos con un cuarto de lo que vale?», lamenta Jesús, que asegura que a muchos ganaderos ya comienzan a pesarles las deudas: «Si yo rompo el retrovisor de un coche de la Junta, no les puedo pagar 20 euros. Me van a pedir que les pague el valor del retrovisor. ¿Por qué ellos no lo hacen con mi ganado?».

Así mismo, garantiza que lo peor aún no ha llegado y estima que de las 30 cabezas de ganado, de las que ya sólo quedan 26, perderá la mitad por ataques de lobos: «En agosto serán más. Y luego vendrán las crías de los lobos y será todavía peor. Este año ya es insostenible, el próximo no será posible seguir aquí», protesta, afirman que llevan más de 45 días con una media de dos ataques al día. «No es solo lo que se pierde con una muerte, es también lo que gastamos en curas, que muchas veces se infectan y ese ternero tampoco sirve».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad