Secciones
Servicios
Destacamos
La localidad leonesa de La Vecilla acoge este fin de semana la XXV edición de la Muestra de Gallos de Pluma y Mosca Artificial, que se recupera tras dos años de parón obligado por la pandemia de la covid-19.
La delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Ester Muñoz, fue la encargada de inaugurar esta edición en la que la Muestra conmemora su cuarto de siglo y lo hizo «con mucha alegría» por verla «llena de gente de muchos pueblos de la provincia» para asistir a una feria «referente no solo en la provincia, sino también en España».
«Pocas provincias hay como la de León con ríos trucheros, de los que hay más de 3.000 kilómetros, por lo que celebrar esta Feria con gallos autóctonos criados a la antigua usanza hace que los enamorados de la pesca se acerquen a La Vecilla, conozcan la provincia y degusten la gastronomía y tradiciones», resaltó Muñoz.
De igual manera, la delegada aprovechó la ocasión para resaltar la «importancia» de conservar las ferias como la celebrada este fin de semana en La Vecilla, ya que «hacen recordar de dónde venimos, lo que es muy importante para saber hacia dónde queremos ir», por lo que hizo un llamamiento a todas las instituciones para que «animen a los vecinos y alcaldes para que sigan manteniendo tradiciones y celebrándolas».
La jornada de este sábado se inició con un recorrido a pie de autoridades desde el Ayuntamiento de la localidad hasta el recinto ferial, en el que también participaron los pendones de los pueblos, en homenaje a sus gentes y la Agrupación de Gaitas y Percusión Zarzagán.
Durante el resto de la jornada, y la que queda por delante durante el día de mañana, se llevarán a cabo demostraciones de montaje de moscas a cargo de pescadores de alta competición, actividades infantiles y una conferencia, entre otros.
Una inauguración expectacular con asistencia de autoridades. Pocos faltaron de la zona. El gran éxito gracias a los empresarios que presentaron grandes stands con productos de la tierra y, especialmente de plumas y gallos de León e hilos de todo tipo.
Por la tarde, la conferencia de un gran amigo y escritor como, José Luis García, sobre las moscas del Curueño. Mañana, el homenaje a Venancio Álvarez.
Lo mejor, el gran ambiente y la cantidad de amigos de la pesca. Lo peor, la falta de pluma. Cada vez hay menos criadores. Esto es lo que hay que promocionar oficialmente para que no se pierda algo importante que aún queda en León.
Y la comida extraordinaria en la Casa Rural LA FUENTE DEL OSO, en Ávidos (León), donde a los postres todavía dediqué mi libro a Manuel Blanco Crespo.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.