Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio de Transportes estudia «distintas alternativas» para reformar el sistema de bonificaciones del peaje del Huerna (AP-66). Según confirmaron este martes en el departamento que rige Óscar Puente, efectuar ese análisis de opciones «se acordó con el Principado».
El asunto saltó a la ... primera línea política después de que EL COMERCIO desvelara en enero que sendos Consejos de Ministros dejaron autorizado un presupuesto para financiar estos descuentos que está lejos de consumirse. Desde la implantación de los descuentos, en 2006, hasta el 31 de diciembre de 2023, el Gobierno central ha dedicado 96,2 millones en aliviar la carga a los usuarios del único paso de alta capacidad entre Asturias y la meseta.
El Ministerio de Hacienda tenía aprobado que en ese periodo se podían destinar 169 millones, con lo que se aprovechó un 57% de este fondo. Hubo 72,8 millones que se autorizaron para beneficiar a los usuarios del peaje y nunca se destinaron a este fin.
La revelación de esa realidad financiera causó una oleada de indignación, y motivó al Principado ha solicitar al ministerio una modificación de las condiciones de las bonificaciones. El asunto está aún en proceso de definición. Desde que el 16 de enero el secretario de Estado, José Antonio Santano, asumiera la posición del Gobierno regional, se viene hablando de que para vehículos pesados la mejora sería incrementar la actual bonificación de la tarifa, que es del 40% para todos estos usuarios, hasta el 60%. Un vehículo de cuatro o más ejes paga 20,95 euros por el recorrido completo y, si se aplica la rebaja anunciada, abonaría unos siete euros menos.
Menos claro es el escenario para los vehículos ligeros. Ahora se aplica un 60% desde el tercer recorrido completo al mes con telepeaje. Santano dijo que estudiaría una propuesta con la que el descuento sería «prácticamente desde el primer recorrido. Luego el Principado dijo que sería desde «el primer viaje de ida y vuelta completo». El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, apostó más tarde por un descuento «a partir del primer viaje sencillo». La semana pasada el ministro, Óscar Puente, habló de un sistema «progresivo», efectivamente desde el primer viaje.
«Yo creo que en el primer viaje igual nos encontramos con una bonificación del orden del 15% o 20% y a partir de ahí sería progresivo hasta llegar al 60%», sugirió Calvo el lunes. La rebaja exigiría llevar sistema de pago telemático (Vía-T) e implicaría un descuento en el primer viaje de entre 2,25 euros y tres. La idea es «aprovechar al máximo las cantidades que no se ejecutan».
El pasado año fueron bonificados 364.768 tránsitos de vehículos ligeros, lo que supone el 13,2% de todos los que hubo. Con el planteamiento del Principado habrían sido 2,7 millones. Un descuento de 2,25 euros para todos habría consumido 6,1 millones del presupuesto, lo que se acerca al techo de gasto aprobado para las bonificaciones, que es de 6,2 millones para 2023. Es decir, agota el fondo y deja poco margen para incrementar el descuento a quienes hacen más de un viaje al mes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.