Ver fotos

Planos sobre los que se edificará el proyecto de Torneros-Grulleros. ANA G. BARRIADA

El futuro de Torneros: plazos, inversión, dimensiones y un nodo logístico a desarrollar

La Junta recibirá la documentación en noviembre, se espera una respuesta en cuatro o seis meses, y «al día siguiente» se licitarán las obras | Las primeras empresas podrían construir en 2024

Lunes, 17 de octubre 2022, 14:34

La plataforma logística intermodal de Torneros-Grulleros se encuentra planteada en cuatro fases, susceptibles de modificarse, dentro de una «inmejorable» intervención dada la densidad de redes de comunicación, con autovías, intermodalidad y tren.

Publicidad

Noticia Relacionada

El proyecto ha quedado definido en diferentes parcelas que recogerán una actuación ... para el sector terciario; una depuradora para el tratamiento de residuos, que canalizará con el arroyo de la Encina naturalizándolo; incluirá áreas de aparcamiento para vehículos pesados y otros; introduce el sistema general ferroviario para acoger la actividad compatible con el polígono; e introduce mejoras en el enlace de pesas para megacamiones.

Reparto de parcelas

También se impone un tejido productivo dividido en tipologías -tradicional, industrias nido, industria exenta e industria escaparate- y una gran parcela de 200.000 metros de logística intermodal, además de otra de 70.000 para industrias especializada.

Los accesos contarán con un eje norte y una futura conexión sur, a la A-231, que se realizará cuando la edificación haya colmatado el 50 por ciento de la actividad de todo el polígono.

La primera fase, con una inversión de 50 millones de euros, contará con 32 parcelas y en el resto están previstas otras 141. Todas ellas son reagrupables en función de la demanda empresarial.

Los plazos

Desde este lunes, los ayuntamientos de Onzonilla y Vega de Infanzones cuentan con los documentos que en noviembre se remitirán a la Junta. Una vez esté en sede autonómica, se estima una respuesta de entre 4 y 6 meses que permita iniciar «al día siguiente» la licitación de las obras de urbanización del sector.

Publicidad

La urbanización se realizará en un periodo de 16 meses, en su primera fase, y las empresas podrán empezar a instalarse de forma simultánea al avance de la obra. A partir de la primera mitad de 2023 se podría licitar la obra y en 2024 comenzar las edificaciones por parte de los empresarios.

La finanaciación

Los fondos que se utilizarán para el desarrollo de Torneros-Grulleros serán propios de Sepes. Hay 25 millones contemplados en el presupuesto plurianual para este periodo y ya se ha empezado a ejecutar.

Publicidad

«Sepes es el primer interesado en que todo salga bien. La posición estratégica de León la vamos a aprovechar», confesaba su director.

Los empresarios podrán disponer de suelo para cimentar en un año, tal y como se ha afirmado en la presentación. Además, los precios del suelo se fijarán antes de la ejecución de la obra dado la singularidad del proyecto y los intereses de comercialización.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad