Secciones
Servicios
Destacamos
alejandro fuente
Gijón | León
Lunes, 12 de abril 2021, 08:50
Armando Valdés nació en una ciudad de mar (Gijón, 1972), pero lleva la nieve en lo más profundo. Desde que tenía diecisiete años es profesor de esquí, primero en San Isidro, y desde hace catorce temporadas dirige la escuela en la estación ... allerana de Fuentes de Invierno. Preocupado por el futuro de la comarca, es responsable de la asociación turísticas Aller Experiencias desde hace unos siete años.
-Ésta ha sido, al menos, una temporada extraña.
-Esto no se ha podido comparar con nada. Hubo circunstancias diferentes a lo que pudo ser la falta de nieve o los imprevistos habituales. Cuando cerramos el año pasado, sobre el 13 de marzo, dábamos por hecho de que ésta iba a ser normal. Sin embargo, esta pandemia nos ha dado muchas lecciones a todos y, frente ello, no queda otra que ir adaptándose día a día a lo que vaya sobreviniendo.
-Aún así, ¿qué balance hace?
-Partíamos de la previsión inicial de que ésta iba a ser una temporada perdida por completo. La pandemia se nos juntó con la desgracia del puerto de San Isidro (el alud del 1 de enero en el que fallecieron dos operarios de Carreteras en San Isidro). Una vez abierta la temporada, el 10 de febrero, la afluencia de esquiadores ha sido muy importante. Sobre todo, nos llamaron la atención dos cosas: vino mucha gente durante los días de diario, incluso más que los fines de semana, lo que es muy positivo porque distribuye a los usuarios en distintas jornadas y no hubo aglomeraciones. Y también observamos que muchos se iniciaron por primera vez, posiblemente ante la falta de otras alternativas de ocio.
-¿Usuarios fieles de San Isidro acudieron a Fuentes?
-Los había que ya conocían la estación pero que son clientes en León y es cierto que había otros que han descubierto la estación por primera vez. Esperamos que les haya gustado y vuelvan en las próximas temporadas. La gente no podía salir a esquiar a otros complejos. Las estaciones pequeñas hemos sufrido menos que las grandes, que dependen de usuarios del exterior.
-¿Se aventura a realizar una previsión para la próxima temporada?
-La verdad es que no. Esperamos que vaya todo mejorando y, en su momento, las autoridades sanitarias decidirán qué medidas de contingencia tenemos que aplicar, al igual que otros sectores.
-Estaban preparados antes del inicio de esta temporada. De hecho, han sido distinguidos por ello.
-Desde el primer momento que vimos que la temporada no iba a ser normal, sobre agosto, nos pusimos a trabajar en la escuela para mantener unos espacios seguros. Aprendimos a aplicar protocolos y procedimientos acordes a la situación de pandemia. En ese sentido, estamos muy orgullosos porque todo nuestro trabajo nos han dado buenos resultados. Hay aspectos, de hecho, que se van a mantener tras la pandemia porque comprobamos que son eficaces, como el de las distancias de seguridad. Sobre el sello 'Preparado covid-19', distintivo que ha sido creado por la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del proyecto SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos), somos la única escuela de esquí que lo hemos obtenido en España.
-Los cierres perimetrales han afectado al sector turístico.
-Los alojamientos han sido los más afectados, se han pasado la temporada sin clientes. Y para la hostelería ha sido muy complicado. Ha sido una temporada pésima y esperamos que en verano se puedan recuperar algo los números. Estas medidas las tenemos que asumir porque son por una pandemia. Ahora tenemos que pensar en el futuro.
-Lo comentó al principio: estuvieron un mes con el puerto cerrado, pero es algo que llevaban advirtiendo desde hacía mucho.
-Llevo subiendo San Isidro desde hace 32 años todos los días en invierno. Todo el mundo es consciente de los riesgos que hay en ciertos puntos. Sin entrar a determinar las soluciones, creemos que se debería analizar la situación para solventar los problemas de los aludes.
-Avanza el diálogo entre Principado y Diputación de León para la fusión con la estación San Isidro.
-Desde el sector turístico, esas negociaciones siempre son bien recibidas. Esperamos que esta vez salgan adelante y lo que se haga sea de forma adecuada tanto para Aller como para la vertiente leonesa.
-Se acabaría la construcción de Fuentes.
-Sí, porque hay determinados servicios que se dejaron sin acabar. Y recibimos más usuarios y se hacen imprescindibles, sobre todo, para poder dar el rendimiento para que el que fue creada, ahora está al 70%. Hay actuaciones necesarias. La fusión puede atraer a más usuarios de toda España.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.