Uno de los túneles de la Variante de Pajares.

Foro Asturias lamenta que los trenes que circulen por la Variante no lo hagan «a velocidad AVE»

Critican las «mentiras» por parte del Gobierno y las prisas por «cambiar la definición de alta velocidad» para llegar a tiempo a las elecciones municipales y autonómicas de mayo

EP

Madrid

Lunes, 9 de enero 2023, 12:13

El secretario general y portavoz de Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha lamentado este lunes que los trenes que circulen desde León hasta Asturias por la Variante no lo hagan «a velocidad AVE».

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«El Ministerio de Transportes, dirigido por el PSOE, ... da la razón a Foro Asturias y confirma que el AVE no llegará al Principado, y que lo único que van a hacer es cambiar la definición de alta velocidad para poder hacer campaña en mayo», dice el diputado de Foro en nota de prensa.

Así, incide en que «los trenes que circularán desde León hasta Asturias por la Variante de Pajares no lo harán a velocidad AVE, porque el tercer carril no estará listo a tiempo en el tramo entre León y La Robla, y porque la vía de ancho internacional acaba en Campomanes».

Críticas al PSOE

Pumares reprocha al PSOE que «decir a los asturianos que la Alta Velocidad llegará a Asturias en las mismas condiciones que al resto de España es, sencillamente, mentir», y cuestiona que «a pesar de los esfuerzos para utilizarla como arma electoral en las elecciones del mes de mayo, mucho nos tememos que la Variante de Pajares no esté lista para estas fechas».

«Lo que está haciendo el PSOE con la Variante de Pajares es puro electoralismo: a pesar de que los socialistas nunca la quisieron, ahora están centrando todos sus esfuerzos para inaugurarla antes de las elecciones de mayo, aun a costa de ofrecer a los asturianos trenes de segunda categoría y comprometiendo la seguridad en un túnel al que le van a faltar años de obra cuando se abra».

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Con todo, lamenta «los efectos que tendrán los cortes en el tráfico ferroviario con la meseta los fines de semana durante cuatro años». «Las obras en la vía deben hacerse sin sacrificar la circulación ferroviaria, para lo que se necesitan recursos y voluntad política: si en Asturias se opta por cortar el tráfico ferroviario con la meseta los fines de semana durante cuatro años es únicamente porque el Gobierno de España nos trata como a una Comunidad Autónoma de segunda», concluye.

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