Secciones
Servicios
Destacamos
J.C.
León
Miércoles, 2 de mayo 2018, 10:17
El Ministerio de Fomento proyecta una inversión extraordinaria en torno a 500 millones de euros para 2019 con el fin de 'dar salida' a la Variante de Pajares. Un objetivo con el que se pretende cumplir con los compromisos adquiridos por Íñigo de la ... Serna en ambas vertientes.
De hecho a lo largo de ese ejercicio el esfuerzo inversor se centrará en esta infraestructura. Para Fomento poner fin a la Variante es una obsesión. Cuando esté finalizada habrán pasado cerca de 15 años con una inversión final que estará por encima de los 3.000 millones de euros.
Los 500 millones adicionales para el tramo León-Variante de Pajares se repartirán en algo más de media docena de contratos destinados a la construcción, renovación y actualización de infraestructuras.
Si nada se tuerce en verano comenzará el montaje de las vías definitivas en la Variante de Pajares. Tras meses de estudios, el equipo liderado por el ministro Íñigo de la Serna ha optado por una solución que concilia la llegada del AVE al Principado con el paso de las mercancías. Es la sexta alternativa que Fomento pone sobre la mesa desde que se proyectaran las obras de esta infraestructura.
Entre 2000 y 2004, con Francisco Álvarez-Cascos fue aprobado un estudio informativo encargado con anterioridad y que preveía una velocidad de 220 kilómetros por hora en «ancho Renfe». Tras la transposición de la directiva europea que definía los parámetros de la alta velocidad, el departamento presentó el Plan de Infraestructuras del Transporte 2000-2007, donde se matizaba que el corredor hasta Gijón y Avilés sería el propio del AVE. Con Magdalena Álvarez Fomento se centró en las labores de perforación, madurando un ancho internacional que asegura tendría uso mixto, para viajeros y mercancías.
En 2009 José Blanco hereda esa cartera y tres años después anuncia que instalará ancho mixto gracias a la tecnología del 'triple hilo'. Los técnicos empiezan a ser conscientes de que generalizar la circulación de mercancías en ancho internacional es una ambición a más largo plazo. Ana Pastor le releva en 2011 y cambia. Apuesta por centrar los fondos en una primera vía, de ancho ibérico, para equipar en el futuro el segundo túnel en internacional. Es lo que hereda Íñigo de la Serna. Tras meses de estudio y reuniones con Foro Asturias, anuncia que se irá a un planteamiento definitivo, con ambas vías en ancho internacional. Las esperanzas en una tecnología que permiten el ancho variable de las mercancías avalan el esquema. Meses de análisis después, llevan a un nuevo ajuste. Una de las vías será de ancho mixto, lo que permitirá desde el primer momento la circulación de las mercancías y la llegada del AVE hasta Lena.
Pero la inversión en la Variante de Pajares no es un asunto aislado. Además de los 500 millones con los que se cerrará la Variante de Pajares en su conjunto se llegará a los 4.500 millones de euros, impuestos incluidos.
El objetivo pasa por adjudicarlos a lo largo de 2019 y que para el final de la legislatura el Gobierno pueda mostrar la mayor red ferroviaria de Europa en un país.
En el caso de la Variante de Pajares el objetivo es que esté finalizada la obra en 2020, pero su entrada en servicio dependerá del avance posterior en los procesos de seguridad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.