RAMÓN MUÑIZ
GIJÓN | LEÓN
Domingo, 2 de diciembre 2018, 14:09
FCC se adjudicó el miércoles el montaje de las vías de la variante de Pajares, obra que arrancará a comienzos de 2019 salvo que la denuncia que está preparando Foro Asturias provoque un nuevo giro a los acontecimientos. La formación ha anunciado que recurrirá ... a los tribunales ante lo que estima es un «incumplimiento» de la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales para este curso. En el trámite de enmiendas salió adelante una impulsada por el partido que especifica que la línea ferroviaria es de doble vía en ancho internacional. La orden que el Ministerio de Fomento va a transmitir a FCC es que de momento, en el túnel Oeste, fije el carril con la distancia propia del ancho ibérico.
Publicidad
El proyecto confiado a FCC detalla cómo es la coreografía de carriles, operarios y maquinarias que, en un máximo de quince meses, debe retirarse dejando 82,75 kilómetros de vías ensambladas, listas para iniciar la fase de pruebas previa a su inauguración. De cumplirse el calendario fijado, el adjudicatario dedicará su primer mes y medio a acopiar el balasto, esto es, la grava que hace de base de la vía en los tramos fuera de túnel y en los tubos más cortos. Será el preludio a una labor que nunca debió producirse.
Según el documento, la empresa consagrará las 18 semanas siguientes a deshacer parte de lo que ya se había hecho. En 2014 el ministerio adjudicó el montaje de vías en la vertiente sur, misión que asumieron FCC y Acciona. De lo que dejaron, ahora resulta que no sirven los primeros 3,94 kilómetros. Los operarios deberán desenclavar los carriles y quitar las traviesas polivalentes de la vía derecha, pues deben sustituirse por las de triple hilo. Existe otra zona donde lo que hay es una traviesa monovalente que también debe ser reemplazada por las polivalentes, para poder estrenar el túnel Oeste en ancho ibérico, pero con una instalación que facilite migrarlo en el futuro al internacional.
Es decir, a FCC y Acciona se les pagó 14,1 millones por dejar una instalación de la que no sirve aproximadamente el 14,5%. Para remediar ese error de planificación, ahora se volverá a abonar a la primera de esas constructoras para que corrija lo hecho. En fase de licitación el proyecto estimaba en 3,36 millones (IVA incluido) el precio de las sustituciones de traviesas. Dado que para llevarse el contrato FCC ha rebajado un 27% el precio de salida, cabe deducir que ingresará 2,45 millones por rectificar esos primeros kilómetros. Al final, entre las facturas pagadas por montarlos y las que se pasará por corregirlos, se puede estimar un desembolso que supera los cuatro millones.
El episodio es solo uno más en una infraestructura cuyo presupuesto final superará los 3.600 millones y que va a necesitar al menos 16 años para quedar completada. Los cambios de planificación y otro tipo de decisiones erróneas han influido para ampliar plazos y presupuesto.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.