Secciones
Servicios
Destacamos
LEONOTICIAS
Jueves, 22 de junio 2017, 12:24
Iñigo de la Serna, el ministro de Fomento, regresa a Castilla y León justo una semana después de su parada a la capital leonesa. Lo ha hecho con motivo de la jornada de El Norte de Castilla ‘Escenarios Políticos’ en el que ha avanzado ... que se licitará en julio la asistencia técnica para la redacción del proyecto de la Autovía A-60 entre Villanubla y Medina de Rioseco.
En este sentido, De la Serna volvió a reiterar el “buen ritmo” en el que avanzan las obras entre Santas Martas y Puente Villarente, en León, que en la actualidad se encuentra en una ejecución del 66% para un presupuesto de 131 millones.
Es más, la previsión que maneja el ministro es que entre octubre y noviembre del 2018 se dará por concluido este tramo, quedando pendiente de ejecución los 89 kilómetros que distan entre Villanubla y Santas Martas, que inicialmente contaba con un presupuesto superior a los 350 millones.
Unos plazos que maneja después de que Fomento haya dado por resuelto los problemas relativos al yacimiento de Lancia, al considerar que los estudios realizados por parte del Ministerio se adecuan a las necesidades del propio yacimiento y, por tanto, “lo que podría ser una incertidumbre a fecha de hoy ya no lo es”.
Tampoco faltó durante su visita a Valladolid una alusión a las obras de la Variante de Pajares, haciendo hincapié en su firme voluntad de abrir los túneles en ancho internacional en 2020 una vez que se finalice la eliminación del fondo de saco de la estación de León, cuyas obras arrancarán este mes de julio y contará con una inversión de 26 millones.
También, se refirió a la instalación del sistema ERTMS que permitirá reducir el tiempo de viaje entre Valladolid y León en diez minutos a partir de 2018, así como a la finalización el próximo año de las obras de la línea del AVE entre Zamora y Pedralba de la Pradería, con un desembolso de unos 293 millones este año.
De la misma forma, el ministro señaló que los trabajos en el tramo de alta velocidad Venta de Baños (Palencia)-Burgos avanzan a “buen ritmo”, tras resolverse algunos “problemas”, de forma que podrán terminar antes del comienzo del verano de 2018, para a continuación iniciar la fase de pruebas.
De hecho, señaló que se han ejecutado 623 millones, de los 745 previstos, y avanzó que el próximo lunes se presentará la solución diseñada para el tramo Burgos-Vitoria, que tratará -dijo- de dar respuesta a las alegaciones presentadas al anterior proyecto, con mejores en los tiempos de viaje y recorrido.
El santanderino también destacó los pasos dados para mejorar la conexión ferroviaria entre Cantabria y Palencia, con la construcción de una línea de alta velocidad en algunos tramos, que supondrán una inversión de 900 millones.
Explicó que en julio se someterá a evaluación de impacto ambiental el proyecto, mientras se aborda la mejora de la vía existente, con un desembolso de unos 100 millones. Además, señaló que a partir de 2018 terminarán las obras del túnel urbano entre las estaciones de Chamartín y Atocha, que mejorará las conexiones entre el norte y el sur y levante.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.