Secciones
Servicios
Destacamos
leonoticias
Viernes, 2 de marzo 2018
El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha dado un nuevo impulso al desarrollo de las conexiones de alta velocidad entre el centro y el norte peninsular al aprobar la licitación de varios contratos por importe global de 114,9 millones de euros (IVA incluido), para la Línea de Alta Velocidad (LAV) León Asturias.
Así, el Consejo de Ministros de este viernes ha autorizado la licitación del montaje de vía en el tramo La Robla-Campomanes, por importe de 36,2 millones de euros (IVA incluido), que lleva aparejados diversos suministros por un valor estimado de 31,1 millones de euros (sin IVA).
La Variante de Pajares asume unos sobrecostes brutales acompasados con los enormes problemas a los que se ha tenido que enfrentar esta infraestructura. Fue en 2003 cuando la obra se licitó con un presupuesto de 1.085,5 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco años. Un año después, a la adjudicación del contrato y con corte de cinta el presupuesto se había incrementado hasta los 1.990 millones. El coste final previsto por Fomento se encuentra hoy en los 3.500 millones de euros y la previsión es que la obra pueda estar 'operativa' en el próximo ejercicio.
Asimismo, en el Consejo de Administración de la entidad pública Adif AV, celebrado esta misma semana, se ha aprobado la licitación de suministro de traviesas carril para el tramo La Robla-Campomanes-Pola de Lena y desvíos ferroviarios para el tramo León-Variante de Pajares, por importe conjunto de 47,6 millones de euros (IVA incluido).
De este modo, el Ministerio de Fomento continúa avanzando en «su compromiso de desarrollar todos los trabajos necesarios para la puesta en servicio cuanto antes de la Variante de Pajares, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje entre Asturias, Castilla y León y Madrid».
Se trata de un «paso definitivo y del último gran proyecto que restaba por aprobar para hacer realidad la llegada de la Alta Velocidad a Asturias», ha señalado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha destacado que «se están cumpliendo todos los compromisos adquiridos sobre este proyecto fundamental para la comunidad».
Además, ha recordado que los tiempos de viaje se reducirán en aproximadamente diez minutos on la implantación del sistema ERTMS en todo el trayecto Madrid-León, a la vez que la eliminación de a situación actual de fondo de saco de la estación de León motivará una reducción adicional de otros veinte minutos entre Asturias y la meseta central
Con la aprobación de estas últimas licitaciones, las inversiones del Ministerio de Fomento para la conexión de Asturias a la red de alta velocidad, desde León a Pola de Lena, ascienden en lo que va de año a 163,9 millones de euros, alcanzando la cifra de 3.456,9 millones de euros desde el comienzo de los trabajos; lo que demuestra el cumplimiento de los compromisos del Gobierno de España con los ciudadanos del Principado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.