La borrasca 'Filomena' ya pone rumbo a León. El fenómeno, que viajó desde Canarias a la península, ya se ha dejado notar en la zona nordeste de España dejando precipitaciones en forma de nieve en lugares poco habituados a ello. A partir de este ... viernes 'Filomena' se dejará ver en Castilla y León, aunque sus efectos serán menos notables en la provincia leonesa por su situación al extremo de la comunidad.
Publicidad
Desde la tarde de este viernes y con mayor importancia a partir del sábado las precipitaciones serán la tónica general, pudiendo producirse nevadas prácticamente en cualquier cota. Sin embargo, y según señalan desde la agencia estatal de meteorología de Castilla y León, las nevadas no serán tan importantes como las registradas la semana anterior tras el paso de la borrasca 'Bella'.
El mayor efecto de 'Filomena' será el frío, que ya ha empezado a notarse en la provincia y ha dejado, de momento, hasta 15 grados bajo cero en Villablino. Los valores muy por debajo de los cero grados en varias zonas de la provincia animan a hablar de una 'ola de frío' que se intensificará a lo largo del fin de semana.
Así, las temperaturas mínimas subirán al entrar la nubosidad de la borrasca, y las máximas bajarán, registrando una oscilación térmica apenas notable que dejará la provincia en valores negativos la mayor parte del tiempo.
Mas información de 'Filomena'
Las heladas también serán generalizadas en el conjunto de la península dadas estas bajas temperaturas por debajo de los -5 grados centígrados en gran parte del centro, la meseta sur y en zonas de montaña.
Publicidad
La temperatura más baja registrada las instalaciones habilitadas por AEMET en la provincia de León desde que existen registros en 1961 se alcanzó en Riaño. Los termómetros marcaron el 4 de enero de 1971 26,5 grados bajo cero , un récord histórico solo superado en la comunidad por la palentina localidad de Camesa de Valdivia, que ese mismo año llegó a marcar -27,6 grados en sus registros.
Desde la década de los 70 no se ha vuelto a tener constancia de temperaturas tan bajas. De hecho, entre 1991 y 2020 la menor cifra se registró el 5 de enero de 1997 en el pueblo de Genestosa , en el municipio de San Emiliano en la montaña leonesa. Los termómetros marcaban aquella noche de Reyes los -19ºC. En el mismo periodo, el mínimo marcado en la comunidad pertenece a Fresno de Candespino, Segovia, donde en 2009 se 'congeló' el registro en -20,8 grados centígrados.
Una tendencia que se viene repitiendo en diversas zonas de España al paso de 'Filomena' durante los últimos días. El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha indicado que el frío ha sido «la nota dominante» durante los dos últimos días con mínimas que en varias zonas han descendido de -10ºC, como en Reinosa (Cantabria), que llegó a registrar -17,3ºC; Villablino (León), con -14,3ºC a las 7.30 horas de la pasada mañana; -12,3ºC en Benasque (Huesca) y - Naut Arán-Arties (Lérida), -11,9ºC y -11,5ºC en Palacios de la Sierra (Burgos); o el día de Reyes, que se alcanzaron los -14ºC en el Puerto del Pico (Ávila) y en capitales de provincia como Teruel se llegó a -9ºC.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.