Desde La plataforma de Pobladores Rurales León Ruge «hemos analizado, pueblo a pueblo, los distintos programas de extensión de banda ancha adjudicados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para la provincia de León, siguiendo las directrices de la Unión Europea para la ... aplicación de las normas sobre ayudas estatales para el despliegue rápido de redes de banda ancha».
Publicidad
Del análisis realizado «nos agrada comunicar que están adjudicadas obras para que prácticamente la totalidad de las entidades de la provincia de León dispongan de fibra óptica a final de 2024».
La fibra óptica beneficia directamente a los abonados que la contratan, pudiendo disponer en las localidades pequeñas de velocidades de transmisión de datos similares a las disponibles en las ciudades, pero también aporta una capacidad de transmisión que puede ser utilizadas por la telefonía móvil para mejorar el deficiente servicio que actualmente se da en zonas con baja cobertura.
«Nuestra satisfacción no es total» afirman desde la plataforma, ya que existen dos pueblos que forman una entidad singular del municipio de Torre del Bierzo, en concreto Matavenero y Poibueno, que no están incluidos en el programa. Al tratarse de una sola entidad, «entendemos que se trata de un error, que ya hemos notificado tanto al Ayuntamiento de Torre del Bierzo, a la Diputación de León y al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación».
Si alguien tiene interés en conocer cuál es el operador responsable de la instalación del servicio en un pueblo en concreto y la fecha límite de realización de obras, en breve se pondrá toda la base de datos en la web de León Ruge.
Se podrán observar casos con demora en la fecha de ejecución, pero es fundamental conocer la fecha límite para poder denunciarlas. «Por nuestra parte solicitaremos periódicamente el estado de ejecución de las obras y reclamaremos las que se encuentren retrasadas».
Publicidad
«Tal y como hemos denunciado en anteriores comunicados, creemos que este tipo de estudios que hemos realizado debería ser responsabilidad de la Diputación de León, concretamente del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), que debería centrarse en facilitar la información tanto a los ayuntamientos como a los vecinos» denuncian.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.