La promoción de los Vélez
Fernando Rodríguez, concejal en el Ayuntamiento de Cistierna
Cistierna
Sábado, 8 de abril 2023, 11:09
Secciones
Servicios
Destacamos
Fernando Rodríguez, concejal en el Ayuntamiento de Cistierna
Cistierna
Sábado, 8 de abril 2023, 11:09
El 3 de Abril era el último día permitido para realizar actos institucionales y/o políticos porque si se realizasen posteriormente, podrían considerarse electoralistas y por ende sancionables.
Ante esta situación, el Alcalde de Cistierna Nicanor Sen Vélez, se dio prisa para presentar un parque de bomberos que no existe. La prisa que se dio, puede compararse con la premura con la que instó a los servicios de la Diputación para que eliminasen las pintadas que visibilizaban el malestar y las reacciones de los vecinos de Cistierna y su comarca. Después de que operarios de la Diputación borrasen la queja vecinal plasmada en el decepcionante parque de bomberos con escuetos «Sen corrupto» y «Sen mentiroso», este Jueves Santo han aparecido otras pintadas donde se puede leer «Sen corrupción familiar» y, en frente, una ininteligible frase sobre incendios. Esa misma mañana, por cierto, aparecieron tachados y emborronados.
Como dije en un artículo anterior: la prioridad de Nicanor no es ofrecer servicios a Cistierna, sino su reputación y sus intereses económicos. En esta presentación, además de apresurarse para pegar los carteles de prohibido aparcar en la Plaza del Ayuntamiento, tuvo que mandar traer a Cistierna unos vehículos y un personal de servicios de extinción de incendios de la Diputación. ¿Para qué hizo esto? Para sacarse una fotografía junto al presidente de la Diputación. Una fotografía en la que no quería incluir a nadie ajeno al Partido Socialista, y una fotografía para que, en el futuro, alguna incauta generación piense que esta idea, proyecto y su materialización fue obra y gracia de Nicanor. Cuando en realidad nada de esto ha sido causado por él: más bien al contrario, ha sido el principal culpable para que la población de Cistierna padezca la falta de un servicio esencial. Es un pin más en el medallero de Nicanor, en el que podríamos incluir el desastre de Aguas bravas, la pérdida de 3.000.000€ para realizar un Centro de salud nuevo, el cierre de la piscina climatizada o una gestión esclavista con las trabajadoras de las residencias.
Bien podríamos pensar que al día siguiente el primo de Nicanor, Javier Santiago Vélez, hubiera venido a Cistierna a desempeñar algo más que sus conocidas triquiñuelas políticas para preservar el futuro político de los Vélez, pero previsible y lamentablemente no es así: la protección de su primo, por parte del Alcalde almancense del PP, prima nuevamente sobre los intereses de Cistierna.
La fotografía tomada es de una absoluta falta de vergüenza que alguien tendría que recriminarle, y como el ninguneado Partido Popular de nuestro consistorio no ha querido tomar ese testigo, me he visto obligado, una vez más, a denunciar públicamente las carencias políticas que padecemos en Cistierna.
Una vez más se perpetra otras potenciales irregularidades, o como sutilmente plasmó la última secretaria-interventor en el primer acta que firmó: «incumplimiento de la legalidad vigente». ¿Cuál es la posible ilegalidad que afortunadamente conoce todo Cistierna? La casa en la que se alojarán los bomberos, fue comprada recientemente por un matrimonio que, casualmente, es la hermana de la socia de Nicanor en la inmobiliaria que comparten.
No era importante el servicio: de hecho el parque de bomberos está a punto de perder 2'4 millones de subvención autonómica. Ni era importante tener los camiones cerca, de hecho ese mismo día volvieron para Leon. Lo importante era borrar las pintadas que llamaban abiertamente a Nicanor «corrupto» y «mentiroso». Y también era importante la fotografía. Y curiosamente el religioso pago de la renta a la hermana de la socia.
Utilizar información privilegiada, por parte de un alcalde, para conseguir que se pague una renta con dinero público es tan grave como otorgar obras de contratos menores a su hermano. ¿Lo va a investigar alguien? La Diputación, que sería la Administración más interesada en asegurar la buena gestión de sus fondos, ya ha demostrado ser capaz de tapar las ilegalidades de Nicanor: basta ver que callaron los informes de Cualtis y del mismísimo Eduardo Moran cuando se estaba intoxicando letalmente a vecinos, funcionarios y usuarios que padecieron la caldera del Consistorio.
Algún vecino podría pensar que él mismo Nicanor es el encargado de sabotear todo lo concerniente a la gestión municipal para que los suyos saquen réditos crematísticos. ¿Es más fácil pensar en su incapacidad para excusarle de tanto boicot?
Seguramente sea mi último artículo como concejal de Cistierna en esta Legislatura, y sigo sin tener casi ninguna respuesta por culpa de preguntas que se contestan con amenazas y agresiones, desidias y plenos y comisiones que siguen sin celebrarse... y un largo etcétera. Es absolutamente deplorable la actitud de Nicanor Sen Vélez y es absolutamente deplorable que el Partido Socialista siga permitiéndole presentarse con sus siglas.¿Qué castigo tiene perder el 75% de los servicios? ¿qué castigo tiene Nicanor por perder la mitad del presupuesto municipal en una década (2010-2020)? De verdad ¿al PSOE no le importa que se queme una casa recientemente y, porque carezcamos de un parque de bomberos, se extienda a más casas que afectan al 50% del pueblo? ¿Es normal que en Cistierna los secretarios-interventores huyan amenazados, expedientados y denunciados precisamente por denunciar a Nicanor?
Al Partido Popular, con el primo Vélez al mando de esta comarca, desde luego que no le puede importar menos, como indirectamente ayudé a demostrar en Génova y en el Paseo de Salamanca 25. Mientras estas dos personas, Nicanor y Javier, sigan dirigiendo la política municipal solo iremos a peor ¿por qué? Porque solo les interesa promocionarse y sus intereses personales.
Seguiremos leyendo durante cuatro años más que en Almanza se ha puesto una piedra verde en el río, y a la semana siguiente una piedra azul. Al Vélez almacense se le da bien promocionarse, e igual que preguntó a su primo Nicanor dónde fotocopiar papeletas en Madrid, seguro que le preguntó si las fotos y los artículos comprados son lo más importante.
Mientras estas dos personas utilizan la política para cobrar más 80.000 y 50.000€ respectivamente, y se promocionan a costa del dinero del contribuyente, Cistierna se muere sin alternativas que les planten cara. Espero y deseo que en la próxima Legislatura la Legalidad, el respeto a la Ley, la integridad, las buenas ideas y la honestidad cubran los espíritus del próximo equipo de gobierno municipal porque si no es así, solo se va a traducir en seguir con el empeoramiento generalizado otros cuatro años más.
Mucho de lo escrito lo he repetido insistentemente estos cuatro años. ¿Es una evidencia decir esto? Pues seguramente, pero quisiera recordarlo y que estas palabras acudan a las urnas el próximo 28 de Mayo acompañando al futuro voto de todos los cisternienses. Mientras tanto Nicanor seguirá censurando pintadas y reacciones vecinales, emborronando o gastando recursos públicos, mientras se promociona con fotos y adjudicándose unos proyectos que, lejos de idear, solo han sufrido su mala gestión pública.
Fernando Rodríguez, concejal en el Ayuntamiento de Cistierna.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.