Secciones
Servicios
Destacamos
San Blás de nuevo vive en Gradefes uno de los epicentros de sus celebraciones, donde la V Feria Agroalimentaria y XXIV Concurso-Exposición de Ganado expone en el recinto ferial de la localidad una granada elección de los mejores ejemplares llegados desde localidades cercanas, pero también desde la montaña leonesa.
La jornada comenzó de buena mañana con la llegada de los participantes a El Sestil, el recinto ferial que cada año congrega a decenas de animales que buscan optar al premio honorífico al mejor ejemplar de cada especie.
Ejemplares de ovino, caprino, vacuno y equino, así como razas autóctonas caninas como el mastín y el carea leonés se han mostrado en Gradefes, dejando buena muestra de la variedad y calidad local y autóctona.
Vacuno de Maraña, Merinas de Gradefes y Villanofar o burros y caballos de diferentes puntos son sólo algunas de las razas que pueden contemplarse en esta arraigada feria de ganado. San Blas ha tomado su protagonismo con una eucaristía y veneración a su reliquia en el monasterio de Santa María La Real, donde se ha hecho entrega del tradicional bollo que lleva su nombre.
La ambientación tampoco ha faltado a esta feria en Gradefes, donde el pasacalles a cargo de la Agrupación Musical de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de la localidad ha amenizado los actos festivos antes de recibir a las autoridades.
Y tras tanta actividad, el estómago reclamaba ya su propia recompensa. Tras la entrega de premios del concurso de ganado, se llevó a cabo la degustación del menú de San Blas.
Más de 1.000 raciones de cecina de chivo, morcilla leonesa, chorizo, pan, postre y su bebida, todo ello en plato de barro, sirvieron para hermanar a todos los vecinos de la comarca y celebrar una cita con la tradición y el folklore en la provincia que acaba con un baile en la carpa que se prolonga hasta la noche.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.