Fallece la leonesa Carmen Juan, fundadora junto a los hermanos Cantón del hotel La Gruta en Asturias.

Fallece la leonesa Carmen Juan, fundadora junto a los hermanos Cantón del hotel La Gruta en Asturias

La mujer, viuda de Benito Cantón, murió este lunes, a los 90 años de edad en Oviedo

COVADONGA DEL NERO

León | Oviedo

Martes, 15 de marzo 2022, 13:55

La hostelería ovetense pierde a una de sus referentes en la sombra. La leonesa Carmen Juan perteneció a una de las familias más conocidas de la capital asturiana. Junto a su marido, Benito Cantón, y los dos hermanos de este, Ernesto y Valentín, fundó el ... famoso hotel La Gruta. Carmen Juan falleció este lunes, a los 90 años de edad, tras sufrir un derrame cerebral recientemente.

Publicidad

Productos de León

Carmen nació en Villoria de Órbigo, en la provincia leonesa, pero hace ya casi setenta años, en la década de los 50 del siglo pasado, Oviedo la adoptó junto a su marido.

Así, abandonaron el interior peninsular «exportando productos de León y buscando prosperidad», en palabras de su nieta Claudia. Su abuela regentó a su llegada a la capital asturiana la tienda de ultramarinos El Jabonero, en Buenavista. Mientras, la familia también contaba con La Fama, un bodegón frente a la fábrica de armas que presagiaba el éxito empresarial posterior.

Trabajo sin descanso

Así, un año antes de la llegada de los 60, los tres hermanos Cantón, y Carmen Juan en la sombra, abrieron La Gruta. La mujer trabajó «donde fuera necesario» durante los primeros diez años del que nació como un merendero y acabó siendo un emblema hostelero en Oviedo.

«Trabajó en la cocina, sirviendo platos, en la lavandería... Era una auténtica curranta», asegura una de sus nietas. Además, recuerda que «dejó el hotel y restaurante para dedicarse al cuidado de sus dos hijos (Narciso y Carmen)».

Los nietos

Y fue más allá. «Mi abuela crió a todos sus nietos, crecimos con ella y nos ayudó a todos». Además de Claudia, deja cinco nietos más: Covadonga, Almudena, Ángela, Carlos y Beni. «Nos dio la educación necesaria para nuestra carrera profesional», afirma, sin atisbo de duda, Claudia Cantón quien, a día de hoy es quien es, en parte, gracias a todo lo que le dio su abuela Carmen.

Publicidad

«Muy alegre y con gran temperamento», así la definen sus familiares, que la despedirán hoy, a las cuatro y media de la tarde, en la iglesia parroquial de Montecerrao y, posteriormente, recibirá sepultura en el cementerio de El Salvador.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad