José Silvio Alonso, con su esposa, el día de la boda de su hijo.

Fallece José Silvio Alonso, protector y defensor de Villamanín

Practicante, alcalde, un gran vecino y una persona que desprendía conocimiento y alegría entre todos los vecinos de la localidad leonesa

I. Santos

León

Viernes, 22 de septiembre 2023, 18:07

Villamanín se entristece como nunca este 22 de septiembre en el que ha fallecido José Silvio Alonso. El que fuera alcalde de la localidad del norte de la provincia leonesa antes de la democracia ha perdido la vida y ha dejado una enorme tristeza entre ... los vecinos y amigos.

Publicidad

José Silvio Alonso nació en Canseco, pero desde muy niño vivió en Villamanín con su familia, donde sus padres se instalaron. Allí trabajaron en el Bar El Chino, lugar de reunión y diversión ya que es donde los mayores recuerdan ir «al baile» en aquella época.

En 1976 José Silvio Alonso sacó la plaza de practicante en el pueblo que le vio crecer y con la que consolidó su pasión de servicio y ayuda por los demás. «Recuerdo subir unas largas escaleras hasta su casa para que te curase una herida», asegura una de las vecinas de la localidad, que insiste en que «todos de niños pasamos por aquella consulta por un motivo u otro y siempre recuerdo con cariño como nos trataba».

La labor de servicio y cuidado le llevó también hasta la Hullera Vasco Leonesa, empresa en la que durante un tiempo ejerció de enfermero.

Avances en el pueblo

Durante un tiempo fue también el alcalde de Villamanín y en ese periodo, aunque también después, lucho con fuerza por sacar adelante a la localidad. Con él llegó la carretera general, también construyó el colegio para que la educación fuera lo más cómoda para los vecinos y las piscinas.

«Recuerdo que para las piscinas no había dinero, pero era un empeño suyo y lo acabó sacando adelante con ayuda de los vecinos que donaron mucho dinero», aseguran desde la localidad.

Imagen de la vivienda de los padres de José Silvio Alonso, tras la Guerra Civil.

José Silvio Alonso era un gran conversador, algunos dicen de él que era «una auténtica enciclopedia con piernas» y en lo que todos coinciden es en que era una gran persona que solo buscaba el bien ajeno.

Publicidad

Villamanín pierde a uno de sus iconos, pero la localidad siempre recordará su empeño incansable por hacer de aquel un lugar mejor. José Silvio Alonso será enterrado en el pueblo que le vio crecer y donde formó una familia este sábado 23 de septiembre a las 17:00 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad