Borrar
Estación de Tren de Sahagún.
El ocaso del tren en Sahagún: la estación pasa de facturar 600.000 euros en 2014 a cerrar ventanillas

El ocaso del tren en Sahagún: la estación pasa de facturar 600.000 euros en 2014 a cerrar ventanillas

El Sindicato Ferroviario denuncia que la Estación de Tren de Sahagún carece de personal y máquina de venta para expedir billetes | Las máquinas permiten comprar billetes con tarjetas 'contactless', pero en algunas ocasiones impiden meter monedas o billetes, lo que dificulta aún más el proceso

N. Barrio

León

Sábado, 25 de enero 2020, 10:06

De ser un nudo ferroviario a mirar al futuro con incertidumbre. De ser un nombre clave en el mapa del tren nacional a dudar sobre si lo que viene no será el ocaso que anuncia la noche.

Así lo creen desde el Sindicato Ferroviario Intersindical ... , donde ven los últimos movimientos de Renfe con preocupación. «No sabemos lo que va a pasar después del 31 de marzo», apunta Amador Hernández, portavoz del colectivo, que echa la vista atrás. «Hace seis años la Estación de Tren de Sahagún vendía entre 600.000 y 700.000 euros en billetes, mientras que hoy no queda nada de aquello».

Ese 'nada' que pronuncia con pena Amador es literal. Con el nuevo año, la venta presencial pasó a mejor vida en esta estación leonesa como ocurrió en Astorga, Boñar, La Vecilla, Cistierna y San Feliz. La promesa de la venta por máquina paliaría la ausencia, pero la gestión de esta transición tuvo los días contados.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunciaba este miércoles que se seguirán vendiendo presencialmente billetes de tren en las estaciones en las que se había dejado de prestar este servicio el pasado 31 de diciembre cuando pasó a depender de Renfe en lugar de ser responsabilidad de Adif. Pero hasta la fecha, nada.

El problema con las 'contactless'

«La autoventa no es suficiente porque en Matallana, la localidad con más población, solo admite tarjetas 'contactless' y pago desde la app», señala Amador Hernández. Hay casos, como el propio de Matallana o en Astorga, donde el personal se centra no en vender billetes, sino en ayudar a que los viajeros lo compren en la máquina, según el portavoz.

«Estamos haciendo el ridículo y seguimos en la misma dirección», comenta Amador, que avanza que en el caso de Feve, «que podría ser una herramienta para evitar tanta emigración», ve como «el servicio va recortándose poco a poco sin freno». En el horizonte está la liberalización del sector.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El ocaso del tren en Sahagún: la estación pasa de facturar 600.000 euros en 2014 a cerrar ventanillas