Castilla y León

La vertiente leonesa de la trama eólica: así se amañaban las adjudicaciones

La trama, paso a paso según el informe de la Fiscalía | 75 millones en «dádivas» a empresas locales, 16 excargos de la Junta de Castilla y León implicados y un viceconsejero que manejaba los hilos de las contrataciones y los permisos pero, ¿qué procedimiento se utilizó para modificar la normativa vigente y beneficiar a las empresas 'amigas'? Aquí te lo explicamos

Pedro Resina

Valladolid

Jueves, 21 de octubre 2021, 09:28

El informe de la Fiscalía Anticorrupción en el que solicita la apertura del juicio oral de la trama de las eólicas explica el procedimiento que usaron los principales implicados, con el viceconsejero de la Junta Rafael Delgado a la cabeza, a lo largo de ... varios años en distintos proyectos repartidos por toda la comunidad.

Publicidad

Con esta infografía se comprende mejor el patrón que usaron los acusados para enriquecerse ilegalmente y administrar a voluntad la concesión de licencias de ejecución de dichas instalaciones de energía renovable. Ese patrón consistía básicamente en obtener beneficio económico mediante la exigencia ilegal de incorporar socios locales de la confianza de los principales acusados en el accionariado de las empresas concesionarias.

El resumen de las acciones delictivas de los encausados se sintetiza en estos párrafos de las diligencias:

  1. Caso 1

    Cinco parques en León

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

¿Qué había pasado antes para disponer de los permisos? Antes Biovent debía convertirse en una empresa con accionariado local. Así se hizo. Biovent, representada por Ricardo Bravo y Rafael Icaza, «a fin de llevar a efecto los designios de Rafael Delgado sobre la participación de socios locales en los parques que se iban a autorizar», dice Fiscalía, había llegado a un acuerdo en noviembre de 2004 con el grupo Inverduero, de Patricio Llorente, Lharias Participaciones SL y Horizontes de Castilla SL, para que crearan un sociedad vehículo que explotara parques eólicos. Así nació Aerocastilla SA, con un capital social de 61.000 euros. Después vendieron a Biovent un 60% de sus acciones a precio nominal. Inverduero afrontó después ampliaciones de capital que implicaron el desembolso de 615.000 euros en 2006 y 2007.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

El relato de Fiscalía de este caso termina así:

  1. Caso 2

    Desde el 7 de julio de 1998

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa
  1. Caso 3

    Competencia en Soria

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Fiscalía explica que la tramitación de este nuevo parque presenta algunas particularidades.

Publicidad

Rafael Delgado y los principales acusados replican el patrón de estos expedientes en otras zonas de Castilla y León y ello se produce durante años. Una vez el caso siga adelante judicialmente, lo previsto es que deban responder por ello ante un tribunal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad