Borrar
Los jóvenes scouts rescatados en los Lagos junto a efectivos del SEPA, durante la noche del miércoles en el parking del lago Ercina.
La excursión desde Posada que terminó en calvario: «No esperábamos que lloviese, nos atrapó la noche»

La excursión desde Posada que terminó en calvario: «No esperábamos que lloviese, nos atrapó la noche»

Diez scouts de Alicante y sus cinco monitores son rescatados en plena noche tras perderse en una ruta por los Picos de Europa que había partido de Posada de Valdeón

G. Pomarada

Cangas de Onís | Posada de Valdeón

Jueves, 5 de agosto 2021, 11:09

Una ruta de montaña por los Picos de Europa con inicio en la vertiene leonesa terminó convirtiéndose en una noche para el olvido para un grupo de quince scouts de Alicante. Diez jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 18 años ... , acompañados por cinco monitores, tuvieron que ser rescatados en la madrugada del miércoles tras desorientarse en la zona de los Lagos de Covadonga. Por fortuna, ninguno de ellos resultó herido, pero las horas que pasaron en plena noche y bajo la lluvia tratando de encontrar el camino fueron un auténtico calvario.

Los scouts tienen su campamento base en Santa Marina de Valdeón, en las inmediaciones de la vertiente leonesa de los Picos y perteneciente al término municipal de Posada de Valdeón, y dentro de su programa de actividades estaba la ruta desde Caín a los Lagos.

Habían partido por la mañana, con la intención de vivaquear en la montaña, pero el mal tiempo terminó jugando en su contra. «No esperábamos que se nos hiciera de noche ni que nos lloviese. Cuando nos quedaba un kilómetro y medio para llegar a los Lagos de Covadonga oscureció», explicaron dos de los monitores del grupo.

Llamada al 112

Al encontrarse perdidos, uno de ellos se separó del grupo para buscar una zona con cobertura y dar así aviso al 112. La llamada se produjo a las 1.11 horas y de inmediato se puso en marcha un operativo por tierra a cargo del Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA). La Sala del 112 del SEPA informó también a los 112 de Cantabria y Castilla y León, así como a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU). Mientras se dirigían a los Lagos, a las 2.47 horas, se recibió una llamada de un guarda del Parque Nacional indicando que había conseguido localizar al grupo de jóvenes.

Todos ellos estaban bien e informó de que procedería a guiarlos hasta el aparcamiento del lago Ercina, donde les estaba esperando una furgoneta. A las 3.52 horas, el Grupo de Rescate se encontró con los scouts y el guarda en el estacionamiento, a donde acudió también un equipo sanitario por prevención. El siguiente paso fue encontrar un lugar para que pasasen la noche y para ello recibieron la ayuda de la Policía Local de Cangas de Onís, que les indicó la opción de alojarlos en las instalaciones deportivas municipales.

Agotados

Así lo hicieron finalmente y al inmueble del Frontón llegaron al filo de las 6 horas. Allí permanecieron a lo largo de la mañana, hasta emprender el regreso a León. «Si no hubiese seguido lloviendo y no estuviésemos tan cansados, podríamos haber hecho vivac», lamentaron los monitores, quienes destacaron que los scouts cuentan con ratios bajos en sus grupos de campamento y están «súper preparados». «Pero te llueve y se te pone niebla y te puede pasar cualquier cosa», afirmaron. Sí reconocieron que los rescatadores les «echaron un poco de bronca por un par de cosas que podríamos haber gestionado mejor». «Con media hora más de luz, hubiésemos llegado», afirmaron.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La excursión desde Posada que terminó en calvario: «No esperábamos que lloviese, nos atrapó la noche»