La impotencia ante el temporal. Desde este viernes 15 de noviembre algunas localidades de León han visto interrumpido el servicio eléctrico, con todo lo que esto implica. Uno de los municipios más afectados ha sido Vegacervera.
Publicidad
El temporal de nieve, que ha dejado impresionantes ... imágenes por el norte de la provincia leonesa, también ha causado innumerables problemas en otro. Desde las 9:34 horas de la mañana del viernes Vegacervera ha quedado a oscuras y hasta las 18:00 horas no han podido comunicarse a través de teléfonos móviles por problemas en la cobertura.
El suministro se iba a recuperar el sábado a las 12:00 y a esa hora se pospuso a las 14:00, una nueva comunicación informa a los vecinos que será a partir de las 16:00 horas. Una situación que se vive desde el viernes y que parece una broma pesada. Finalmente el servicio se ha restablecido este sábado a las 15:15 horas aunque se ha visto interrumpido en diferentes intervalos.
Uno de los más afectados ha sido el Hotel Fuentes Blancas, que sólo en reservas calcula que ha perdido más de 3.500 euros. Una situación que sólo se entiende con la impotencia de los que la están viviendo. «He tenido que mandar a más de seis habitaciones a dormir a León», lamentaba la propietaria del Hotel, quien asegura que lo peor es la incertidumbre de lo que pasará en esta jornada.
«No entiendo que un pueblo a tan sólo 30 kilómetros de León esté en esta situación», se preguntan en Vegacervera. Los vecinos de Matallana de Torio pudieron ver restablecido el suministro a última hora del viernes y las previsiones de Vegacervera se fueron retrasando durante todo el viernes hasta las 12:00 del sábado.
Publicidad
Una nueva llamada a Iberdrola confirma que el servicio eléctrico no se restablece pasadas las 26 horas desde el corte inicial. «Los operarios han tenido problemas para acceder a la zona», le han asegurado desde la compañía al Hotel Fuentes Blancas. Las nuevas previsiones marcan las 14:00 horas como la hora en la que Vegacervera volverá a tener luz, pero los vecinos «ya no te fias de nada, llevamos así dos días».
El Hotel Fuentes Nuevas de Vegacervera cifra en más de 3.500 euros de pérdidas sólo de reservas. «Las cámaras las tengo encharcadas, la mercancía está toda perdida, el pescado para tirar...», lamenta la propietaria que no sabe a cuánto pueden ascender las pérdidas.
Publicidad
Una noche sin calefacción en la montaña en la que los turistas han tenido que irse a dormir a León, «anoche mandé a seis habitaciones y hoy tengo 28 personas a dormir que no puedo dejar sin calefacción».
Unas pérdidas a las que se une la piscina climatizada. «Toda la instalación se ha enfriado y cuesta más de 1.500 euros volver a ponerlo en marcha». Un suma y sigue de gastos que desde el Hotel no saben cuando podrán recuperar la normalidad ni en reservas ni en comidas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.