Secciones
Servicios
Destacamos
Los cuerpos y fuerzas de seguridad tratan de poner coto al timo del falso técnico que está afectando a la provincia de León.
En el último mes se han producido tres denuncias en las que se recoge un mismo perfil de víctima y un mismo ' ... modus operandi' por parte de los delincuentes.
La Guardia Civil ha recogido denuncias en Cacabalos y Carrizo de la Ribera, mientras que la Policía Nacional ha hecho lo propio en Astorga.
Tres municipios ya están implicados en esta estafa donde se buscan a personas de avanzada edad, a las cuales han vigilado previamente y tienen comprobado que viven solas.
En cuanto a cantidades, la mujer más afectada es la residente en Astorga, a la que han sustraído 9.000 euros y numerosas joyas. El caso de Carrizo tiene un afectado con 500 euros; mientras que el de Cacabelos ha perdido 1.500 euros.
Las investigaciones han llevado a los colectivos de seguridad a impartir una serie de consejos para evitar que haya nuevas víctimas.
• No abra la puerta de su casa o el portero automático a personas desconocidas. Si no tiene mirilla, instálela.
• Desconfíe de los servicios técnicos que no hayan sido solicitados por usted o por su familia.
• Desconfíe siempre de quien llame a su puerta ofreciéndole la venta de cualquier cosa o que diga representar a un organismo público o asociación humanitaria. El delincuente utilizará cualquier excusa para entrar en su casa.
• Identifique a los empleados que, aun con su autorización, deban efectuar reparaciones, revisiones o cobros en su domicilio.
Las personas que investigan los agentes suelen ir de dos en dos. Se identifican como técnicos de habitabilidad del propio ayuntamiento y requieren comprobaciones de la luz, el gas o el agua. Con ello acceden a las viviendas, con permiso del propietario, y una vez dentro perpetran los robos.
Para cometer estos hechos, previamente han elegido a la víctima, normalmente personas de avanzada edad a las cuales han realizado un seguimiento para comprobar que viven solas. Posteriormente, se presentan en su vivienda y mediante el engaño de una falsa revisión, acceden al domicilio autorizados por el inquilino. Una vez dentro, uno de ellos entretiene al morador, mientras el otro aprovecha para colarse en las habitaciones y sustraer joyas y dinero en efectivo.
La Comandancia de León mantiene activo el «Plan Mayor de Seguridad», el cual, mediante la impartición de charlas informativas a este colectivo considerado de los más vulnerables, mejorar sus conocimientos para evitar que sean víctimas de cualquier tipo de hechos delictivos, entre ellos las estafas.
• Trate de mantener la calma y, si puede, fíjese en detalles que puedan ayudar a identificar al delincuente.
• Llame al teléfono de emergencias 062 de la Guardia Civil cuanto antes e informe de todos los datos que recuerde.
• Si le han sustraído tarjetas de crédito, llame inmediatamente a su banco y anule las mismas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.