Secciones
Servicios
Destacamos
A vueltas con la cantidad que destina el Estado para bonificar el peaje del Huerna, la partida parece estar bastante ajustada a la realidad. Desde el año 2015 han figurado un total de 40.436.030 euros en los Presupuestos Generales del Estado para ... este concepto. Se usaron 37.479.668 euros. O sea, que casi tres millones (2.956.362 euros) de los destinados a bonificaciones para los vehículos que circulan por el peaje no se usaron en los últimos siete años.
Para este ejercicio, la partida que se va a destinar a los descuentos se ha incrementado en tres millones (la misma cantidad que se 'ahorró' el Estado en el último lustro), pero aún se está decidiendo de qué forma llevar a la práctica las rebajas.
En ese debate, entre las administraciones regional y central, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, ha puesto sobre la mesa uno de los déficit en la estrategia llevada a cabo hasta ahora por el ministerio: el descuento para los turismos es poco atractivo. O sea, que poca gente los conoce o les resulta complejo de cara a poder usarlo. Actualmente se empieza a bonificar una vez que se han realizado tres viajes en el mismo mes y, además, para beneficiarse de ella, debe estar dentro del sistema de telepeaje.
De los 11.259.000 euros de los presupuestos generales en los últimos siete años para bonificaciones de turismos, se ha hecho uso de 10.090.020. Es decir, 1.168.980 volvieron a la hucha del Estado. La falta de uso se concentra, principalmente en dos ejercicios, el de 2021 y el de 2016. En el del año pasado se quedó sin usar medio millón, que puede tener cierta lógica debido a la pandemia y la caída en picado del número de viajes. Cabe recordar que Asturias mantuvo su frontera cerrada hasta el fin del estado de alarma, a principios de mayo. Y, el incremento de turismo, no sirve para compensar puesto que no son viajeros que realicen más de tres viajes en un mismo mes.
Los años 2015 y 2016 también marcaron distancia entre el crédito inicial y las obligaciones netas reconocidas. Y ello, a pesar de que tras dos años en los que había disminuido la intensidad media de circulación por el Huerna, se había remontado. Según datos de la concesionaria de la AP-66, Aucalsa, en 2016 circularon siete mil turismos de media, la primera vez que se volvía a alcanzar este volumen de tráficos desde 2011.
A pesar de que las cifras fueron al alza en los últimos años, aún muy lejos de lo que se marcaba a principios de los años 2000, cuando el tráfico estaba por encima de los 8.000 vehículos diarios por el peaje, las cantidades presupuestadas no se movieron, tanto para turismos como para vehículos pesados. Esto fue debido a las constantes prórrogas presupuestarias que se sucedieron de las cuentas de Mariano Rajoy.
Una de las modificaciones que se planteaba desde el Principado para que se diera un mayor uso a esos descuentos es vincularlos a la tarjeta de crédito o una tarjeta de fidelización, evitando lo engorroso que pudiera ser el alta en el telepeaje, que desincentiva acogerse a los descuentos. Para este ejercicio, aún no se sabe cuánto será, pero de ese 50%, el Ejecutivo regional prevé que se eleve hasta el 60% o porcentajes cercanos.
Otra cosa son los camiones y autocares. Estos tienen descuento desde el primer paso. Hasta ahora del 30%, pero que podría subir hasta el 40%, o así defiende la consejería en su propuesta al ministerio, una vez que se aprobó la nueva partida para 2022. En los últimos siete años, se dejaron de usar 1.787.382 euros de los 29.177.030 que los créditos iniciales que figuraban para todo este periodo. Una parte de la merma se debido a pandemia, pero aunque hubo ejercicios en los que se acabó gastando por encima de lo que presupuestado, hubo ejercicios en los que también se quedó a distancia.
Los transportistas siempre han defendido que, si los descuentos fuesen de al menos el 50%, se conseguiría que muchos de los camiones que hacen el recorrido por Pajares pasarían a hacerlo por el Huerna. O sea, más vehículos pesados a los que aplicar el descuento, pero que sería compensado con creces con la mayor recaudación al incrementarse considerablemente el tráfico por la autopista. Lo que hoy por hoy está sobre la mesa lo siguen considerando insuficiente.
En el caso de los vehículos pesados, también ha habido un descenso del tráfico de hace una década. Entonces, la intensidad era de casi 1.500 camiones diarios; ahora ronda los 1.273, según los últimos datos disponibles.
Porque lo que no parece que vaya a pasar es que el peaje se vaya a suprimir, ni que vaya a suceder como e n la AP-9 gallega, que se pasó a una bonificación que supone la eliminación de facto del peaje. Actualmente hay dos vías: la parlamentaria, con una proposición no de ley del PSOE y Unidas Podemos, que insta al Gobierno a ir incrementado progresivamente las partidas hasta la desaparición del peaje. Y el recurso planteado ante la Unión Europea por Podemos para que se declare ilegal el peaje.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.