Las estaciones de esquí leonesas, San Isidro y Valle Laciana-Leitariegos, afrontan una semana de Reyes de lo más complicada debido a la falta de nieve y a unas previsiones meteorológicas muy poco favorables.
Publicidad
La estación de esquí de San Isidro, que continuaba abierta este domingo, aunque con limitaciones significativas, ha tenido que cerrar sus puertas cuando contaba con una zona esquiable de 2,1 kilómetros, cuatro de sus 35 pistas abiertas y cinco de 15 remontes en funcionamiento. La calidad de la nieve se clasificaba como 'húmeda' con espesores que oscilan entre los 15 y los 25 centímetros.
Sin embargo, las lluvias de las últimas horas, con un acumulado de más de 20 litros por metro cuadrado, han acabado de llevarse lo poco que quedaba sobre las pistas, por lo que se ha visto en la obligación de cerrar hasta nueva fecha.
Olga Álvarez, directora de San Isidro, destacaba estos días que, pese a las dificultades, la estación seguía operativa: «Hay poca nieve, pero la que hay es buena. Hemos fabricado un poco más para cubrir 'calvas' o zonas con menos nieve. Las precipitaciones de este domingo han obligado a colgar el cierre.
Los sectores de Cebolledo y Requejines estaban en funcionamiento, mientras que el acceso por Riopinos permanecía ya cerrado debido a la escasez de nieve.
Por su parte, la estación de Valle Laciana-Leitariegos se encuentra cerrada debido a la falta de nieve. La situación es aún más desalentadora para los amantes del esquí en esta zona.
Publicidad
Andrés Fernández González, director de Leitariegos, señaló con preocupación: «Estamos cerrados. Dan algo de nieve, pero mucho agua, lo que dificulta enormemente las condiciones. No hay una previsión de apertura por ahora».
De cara a los próximos días, las previsiones indican un aumento de las temperaturas acompañado de lluvias, especialmente en el norte y oeste de la península. Estas condiciones podrían agravar la ya delicada situación de las estaciones leonesas.
Publicidad
La falta de nieve supone un varapalo para el sector turístico y la economía de las zonas afectadas, especialmente durante la semana de Reyes, un período clave para el turismo invernal. Negocios como hoteles, restaurantes y comercios locales, que dependen en gran medida de la llegada de esquiadores y turistas, podrían sufrir una notable caída en su actividad.
Desde ambas estaciones recomiendan consultar las actualizaciones diarias de las condiciones antes de planificar una visita. Además, invitan a los turistas a explorar alternativas de ocio en la región que no dependan de la nieve para disfrutar de su estancia en León.
Publicidad
La situación, aunque complicada, se mantiene bajo observación constante, y tanto en San Isidro como en Leitariegos se confía en que las condiciones puedan mejorar con las tan esperadas nieves.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.