Villoria recupera un año más su tradicional Navidad de ganchillo. La localidad sigue sorprendiendo con nuevos espacios decorados, que se suman a otros trabajados en años anteriores.
Publicidad
Una cita que no solo congrega a todos los vecinos de la localidad leonesa del Órbigo, sino que ... también atrae a decenas de visitantes de municipios cercanos e incluso de toda la provincia. El encendido se realizaba el pasado viernes, una fecha marcada en el calendario para todos los vecinos que ellos mismos definen como «muy esperada», y que ayuda a que todos recuperen algo más especial que la ilusión por la Navidad.
La cercanía y el cariño en un acto que no entiende de distancias. «Hay vecinos que no viven en Villoria durante todo el año, pero aunque se vayan lejos, no dejan de participar, todo lo contrario. Se van de vacaciones y en sus ratos libres se ponen a tejer», explican dos vecinas del pueblo que han participado en el proyecto. Y es que, según aseguran ambas, «todos intentamos colaborar lo máximo posible».
El trabajo de siete años de los vecinos de la localidad de Villoria de Órbigo ha generado que sean quince metros los que brillan en forma de árbol de Navidad. «La idea del árbol empezó como un pequeño retoque de ganchillo. La presidenta de la asociación al ver el resultado del trabajo y la forma en la que nos estaba uniendo a todo el pueblo, nos insistió en que teníamos que hacerlo más grande», explica Aurora Villeira, vecina de la localidad que ha sido partícipe del proyecto desde el inicio.
Tras varios años trabajando mano a mano entre todos, consiguieron crear un árbol que ilumina toda la localidad. «Todo comenzó con la idea de hacer un árbol, al principio más pequeño, pero en cuanto vieron el resultado, la gente empezó a querer unirse y participar en el proyecto», añade Dario Martínez, quien también ha colaborado de forma activa en esta iniciativa. Porque según explica el vecino de Villoria «este es el resultado del esfuerzo y del trabajo de un pueblo totalmente unido».
Publicidad
Una experiencia única y diferente que ha hecho que toda la localidad termine participando en el proyecto. «El espíritu de la navidad no solo ha llevado a que se conozca más Villoria, sino también a que todos los vecinos estén unidos», explicaba Martinez.
El encendido de las luces de la localidad es una fecha que todos los habitantes esperan, pero sus declaraciones coinciden en que todos disfrutan de cada momento juntos. «El día que se montó, a la una de la mañana aún seguíamos por todas las plazas encendiendo las luces. Y al final, terminamos en la plaza con una botella de champán», indica Villeira emocionada al recordar este momento.
Publicidad
La casa de la cultura, el colegio público o el caño de Don Mariano son algunas de las instalaciones representadas por ganchillo que ocupan el belén de Villoria de Órbigo. Un impresionante trabajo a base de ganchillo con el que celebran la Navidad este año.
«Llevamos cuatro años trabajando en este proyecto, cada año intentamos añadir nuevas figuras y hacer crecer el belén«, explica Tanzi, vecina de la localidad que lleva tejiendo figuras desde el comienzo. «Las figuras están todas hechas a ganchillo, la gente que nos visita suele volver al año siguiente a descubrir con qué sorprendemos», añade tras hablar de los inicios.
Publicidad
Los vecinos no han parado de trabajar en el proyecto desde que este empezó. La Asociación de Mujeres 'Villa Áurea' de Villoria se ha coordinado durante todo el año para trabajar en conjunto y por separado en un proyecto que ha conseguido nuevos espacios decorados. «Este año se ha sumado el tren, la casa del médico y otras muchas figuras que no solo se reunen aquí, sino que están repartidos por todo el pueblo», indica Aurora Villeira señalando varios lugares de la localidad.
Además, los vecinos han trabajado en varias figuras que fueron robadas en años anteriores como es el caso del bibliobús. «Ahora se ha colocado en el centro para evitar situarlo en la esquina y que vuelva a ocurrir lo que ocurrió en años anteriores», explica la vecina de la localidad denunciando estos hechos como «auténtico bandalismo».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.