Borrar
Aviso amarillo en el Esla.
El Esla y el Porma, los ríos de León más afectados por la crecida tras el paso de Kirk

El Esla y el Porma, los ríos de León más afectados por la crecida tras el paso de Kirk

La Confederación Hidrográfica del Duero vigila especialmente ambos ríos para controlar su caudal

A.G.B

León

Jueves, 10 de octubre 2024, 10:01

Las secuelas del paso del temporal que llegó a ser huracán Kirk por León mantenían a primera hora de la mañana del jueves 10 de octubre el aviso amarillo en dos ríos de la provincia de León.

La Confederación Hidrográfica del Duero vigila especialmente tres tramos de los ríos Porma y Esla a su paso por la provincia por la subida del caudal que generó momentos de tensión a lo largo de la tarde del miércoles, cuando Kirk alcanzó su pico en León.

Las lluvias torrenciales acompañadas del fuerte viento lograron que los ríos de la provincia experimentaran crecidas repentinas del caudal. Este jueves, con la situación mucho más controlada y la borrasca ya superada, la CHD mantenía el aviso amarillo en el Porma y el Esla por registrar todavía niveles altos en el caudal.

El aviso en el Porma, a la altura de Secos, se desactivaba pasadas las 9.30 horas. En el Esla sigue activo en Villalobar, con un caudal de 244,17 metros cúbicos por segundo; y en Benamariel, con un caudal de 226,42 metro cúbicos por segundo, ambos con una tendencia creciente.

Desde la CHD se recuerda que cuando una estación entra en alerta esta se trasmite aguas abajo, por lo que la vigilancia se extiende a todo el cauce.

Efectos en los embalses

Es destacable que durante el episodio de avenidas ha resultado fundamental el efecto de los embalses de Compuerto y Camporredondo para laminar la avenida del río Carrión, con caudales punta de entrada en cabecera que superaron los 200 m3/s; del embalse de Riaño en el río Esla, con caudales punta de entrada superiores a los 360 m3/s; del embalse de Porma en el río homónimo, con caudales punta de entrada superiores a los 120 m3/s; o del embalse de Barrios de Luna en el Órbigo, con caudales punta de entrada superiores a 95 m3/s.

Asimismo, otro de los casos relevantes es el del embalse de Cervera-Ruesga, donde el caudal punta de entrada alcanzó los 63 m3/s o el del embalse de La Requejada, donde ésta fue de 84 m3/s. Estas avenidas fueron laminadas por completo por los embalses indicados, evitándose de este modo perjuicios y daños aguas abajo de los mismos.

Los efectos de estas abundantes precipitaciones, se están plasmando en el inicio en la senda de recuperación de las reservas en los embalses del norte de la cuenca. En concreto, las aportaciones han crecido de forma sustancial en el caso de los embalses de los sistemas Tuerto (Villameca), Órbigo (Barrios de Luna), Carrión (Compuerto y Camporredondo) y Pisuerga (Cervera, Requejada y Aguilar).

En el global de la cuenca, las reservas alcanzan los 1.393,1 hm3, habiendo aumentado en 48,6 hm3 en la última semana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El Esla y el Porma, los ríos de León más afectados por la crecida tras el paso de Kirk