Olga trabajando en el Ayuntamiento de Cabrillanes con la beca Erasmus Rural. María Fernández

Erasmus rurales para luchar contra la despoblación

La Universidad de León ha ofrecido doce plazas para la beca de Erasmus Rural | Olga Fernández está realizando un estudio sobre líquenes en la Reserva de la Biosfera de Babia gracias a esta beca

Miércoles, 17 de agosto 2022, 08:19

Imagina solicitar una beca Erasmus que no te lleve ni a Italia, ni a Polonia, ni a Portugal ni a ninguno de los destinos europeos más solicitados. Parece rídiculo, sin embargo, la Universidad de León ha empezado a ofrecer Erasmus rurales.

Publicidad

Prácticas remuneradas en entornos ... rurales de la provincia para que 12 jovenes estudiantes trabajen y conozcan los pueblos más reconditos durante 3 meses. Es el caso de Olga Fernández, graduada en biología y que estudia un master sobre flora y fauna. En la Reserva de la biosfera de Babia realiza un estudio sobre líquenes.

Estudio sobre los líquenes

Aprovechando sus conocimientos previos, el gestor de la reserva le propuso «realizar un pequeño catálogo de las especies que se pueden encontrar aquí» y de esta forma Olga contribuye a «la investigación sobre la biodiversidad de la biosfera» ya que los líquenes era algo sobre lo que nunca se había investigado en Babia.

Olga lleva desde junio en la localidad de Cabrillanes trabajando para la biosfera. Un lugar que no conocia demasiado, pero al que ahora se ha adaptado de maravilla con «un casa que me ha cedido al Ayuntamiento en Pidrafita» a tres kilómetros de su puesto de trabajo. Y está encantada con los paseos que tiene que dar en bici hasta allí y con las vistas de las que disfruta.

Iniciativa para fomentar la vida rural

Medidas de un ayuntamiento agradecido con todo aquel que hace crecer el pueblo, pues este erasmus rural es un incentivo más para frenar la despoblación. Hacer ver a los jovenes que existen opciones de vida más allá de las ciudades y que se lo tomen como una buena opcion para su futuro.

Publicidad

De hecho, la propia Olga admite que «si surgiese la opción de volver estaría encantada».

Una nueva iniciativa de suma importancia en una provincia en la que priman estos entornos rurales y en la que es necesario su desarrollo para dejar de ser la españa vaciada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad