La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen momentos antes de realizar el anuncio de nuevas inversiones en La Robla. Irene de Celis

Una inversión de 645 millones de euros llegará a La Robla para crear una planta de hidrógeno renovable y otra de biomasa

Las dos iniciativas convertirán la vieja térmica en el nudo productor de hidrógeno más importante de España y en un centro clave de la producción con biomasa | Ambos proyectos crearán 100 empleos directos y 350 indirectos

Martes, 14 de febrero 2023

Enagás, Naturgy y Reolum, en dos proyectos diferenciados, elevan su inversión en el área de La Robla hasta los 645 millones de euros generando medio millar de empleos, según se ha dado a conocer este martes en la presentación oficial de ... ambos.

Publicidad

Las dos primeras convertirán la vieja térmica en el nudo productor de hidrógeno más importante de España, mientras Reolum impulsará una la central de biomasa.

De acuerdo a los proyectos dados a conocer esta jornada, Naturgy y Enagás Renovable invertirán un total de 485 millones de euros en una planta de hidrógeno renovable que contará con un electrolizador de 280 megavatios y dará empleo a medio centenar de personas.

Planta de hidrógeno

Aunque actualmente se está desmantelando, la nueva planta se construirá en los terrenos que acogía la antigua central térmica de Naturgy en La Robla y se completará con la puesta en marcha de un proyecto de generación solar fotovoltaica compuesto por diversos parques que estarán en el entorno de la planta y cuya capacidad ronda los 450MWp.

La presentación de ambos proyectos ha contado este martes con la presencia de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, quien ha asegurado la planta evitará la emisión de más de 430.000 toneladas de CO2 anuales y tiene el objetivo de contribuir a la descarbonización de la zona siendo un vector de desarrollo local.

Proyecto Naturgy - Enagás (hidrógeno verde)

  • Inversión 485 millones de euros

  • Empleo directo 50 trabajadores

  • Empleo indirecto A determinar

  • Potencia Un electrolizador de 280 megavatios | 9.000 toneladas / año de hidrógeno verde

El objetivo del proyecto es minimizar el impacto económico y social de la transición en la zona así como contribuir al desarrollo de una economía verde y baja en carbono. Además, la planta pretende ser un revulsivo económico en la zona ya que puede suponer un impacto económico y social en 150 kilómetros.

Publicidad

Tal y como ha resaltado el alcalde de La Robla, Santiago Dorado, ya se cuenta con una serie de potenciales consumidores de la industria de la zona como la fábrica de Cementos Tudela Veguín además de realizar actuaciones de movilidad sostenible en todo León entre las que se citan las impulsadas por Alsa para las líneas interurbanas de la provincia.

Planta de biomasa

Por otra parte, Reolum pondrá en marcha una planta de biomasa bajo el nombre de Roblum, la primera del mundo con balance negativo en CO2. La misma supondrá una inversión de más de 160 millones de euros que creará otros cincuenta puestos de trabajo. En su construcción se comenzará a trabajar en 2024 para que esté lista en 2026.

Publicidad

Proyecto Roblum -Reolum (biomasa)

  • Inversión 160 millones de euros

  • Empleo directo 50 trabajadores

  • Empleo indirecto 350 trabajadores

  • Potencia eléctrica 50 megavatios

La biomasa es un sumidero de CO2 así como fuente de energía renovable procedente de restos orgánicos de la agricultura y el manejo de los bosques. El aprovechamiento de la misma equivale a la limpieza de los bosques, la mejora del estado fitosanitario y minimiza el riesgo de incendios.

Alimentando la zona

Se prevé que la planta de biomasa de La Robla genere 400 gigawatios hora al año y contribuya a la red de calor de los edificios públicos de La Robla así como a la red industrial. Además de la creación de empleo directo, producirá 350 empleos en el campo y bosque ligados a la biomasa, además de 50 empleos industriales y 750 en la fase de construcción.

Publicidad

Así, Aagesen ha visitado los terrenos de la central térmica para conocer el desarrollo de la central de biomasa de 50 megavatios de la empresa Reolum, ganadora de la tercera subasta de renovables celebrada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) el pasado 25 de octubre.

«Ambos proyectos visibilizan el futuro renovable e industrial de la zona y generarían ganancias netas de empleos locales respecto al cierre de la central térmica», se ha remarcado.

Ver fotos

Galería. La secretaria de Estado para la Transición Ecológica visita la planta de La Robla LEONOTICIAS

La Robla, en la red H2Med

Los promotores de la planta de hidrógeno verde han comunicado a la secretaria de Estado que la firma de acuerdos de colaboración con ArcelorMittal y Fertiberia como socios consumidores del hidrógeno renovable, lo que permitirá incrementar la capacidad de producción de la planta de electrólisis de los 60 megavatios originales a 280 megavatios, lo que la convertiría en el mayor proyecto de hidrógeno renovable del corredor de la Vía de la Plata y una de las primeras plantas a gran escala asociadas a la red española del H2Med.

Publicidad

Importancia para la economía local

Sara Aagesen instó a los promotores a seguir trabajando para maximizar el efecto tractor del proyecto para la economía local y continuar trabajando en la identificación de industrias que se beneficien de la competitividad de la zona por su cercanía al centro de producción. «El desarrollo del hidrógeno renovable es una herramienta clave en la transición justa y este hecho pasa porque constituya, a su vez, un vector de reindustrialización en esta zona», ha declarado.

También ha puesto de manifiesto la apuesta del Gobierno por el fomento a la economía del hidrógeno en España y los instrumentos de apoyo desplegados en el Perte de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento.

Noticia Patrocinada

Transición justa

El proyecto de hidrógeno renovable se enmarca en el acuerdo por una transición justa para centrales térmicas en cierre firmado entre el Gobierno, los sindicatos y las empresas propietarias de las centrales, para promover inversiones alternativas en las zonas afectadas. Junto con la central de biomasa, se creará más empleo en la zona que el afectado por el cierre de la central de carbón.

Paralelamente, el Miteco está desplegando el Convenio de Transición Justa para la Montaña Central Leonesa-La Robla, con instrumentos de apoyo para promover el desarrollo de la zona.

Ayudas adjudicadas

Hasta la fecha se han adjudicado ayudas por valor de ocho millones para pequeños emprendimientos y proyectos municipales como el nuevo centro médico en La Robla, la ampliación de su polígono industrial, así como mejoras de eficiencia energética en centros educativos, sociales y municipales de Cistierna, Sabero, Matallana de Torío, Vegacervera y La Robla.

Publicidad

Además, actualmente se está resolviendo la convocatoria de proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales, dotada con 91 millones de euros, y se lanzarán nuevas convocatorias para proyectos empresariales en zonas de transición justa dotadas con 50 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad