Belén de Cerezales del Condado
«Empezó como un belén de 2x2 y ahora tiene 86 metros cuadrados»Secciones
Servicios
Destacamos
Belén de Cerezales del Condado
«Empezó como un belén de 2x2 y ahora tiene 86 metros cuadrados»Lo que empezó hace más de 40 años como un proyecto de un grupo de amigos se ha convertido en una cita imprescindible en la navidad de la provincia de León.
El belén de Cerezales del Condado muestra sus encantos un año más como uno de los principales exponentes del belenismo en nuestra provincia y que cada navidad reúne a cientos de personas que no quieren perder detalle de una muestra que cuenta con figuras en movimiento, efectos de luz y sonido y un sinfín de detalles que merecen ser descubiertos.
Se pudo visitar el puente de diciembre para ir abriendo boca pero no ha sido hasta este 23 de diciembre cuando se ha inaugurado oficialmente. En horario de tardes (de 16.00 a 20.30 horas) será accesible para todos los visitantes hasta el 7 de enero, y hasta el 28 del mismo mes se podrá visitar los fines de semana, también en horario de tarde.
Antonio González es uno de esos jóvenes que en la navidad de un lejano 1980 y junto a un grupo de monaguillos de la iglesia animados por el párroco don Antonio montó el primer belén de Cerezales, un pequeño nacimiento muy humilde que se colocó en la iglesia. Fue tan bien recibido por los vecinos que siguieron con el proyecto cada año, hasta que en 1985 y «sin muchas aspiraciones» se presentaron al concurso de belenes de la Asociación Belenista Leonesa y quedaron segundos, para conseguir el primer premio al año siguiente.
De aquel grupo de los 80 quedan Antonio, Roberto y Luis Fernando, que junto a Miguel y Almudena cada año ponen a punto el belén, introducen mejoras y mantienen el espacio en el local a la entrada del pueblo donde se ubica el nacimiento desde hace ya 20 años.
Lo que comenzó «como un belén de 2x2» se ha convertido en una infraestructura de 86 metros cuadrados y «todo un referente en la provincia». Antonio se encarga de «lo que no se ve, la parte de electrónica y electricidad». El grupo de cinco vecinos lo hace «todo» y cuenta con ayudas puntuales de suspaisanos que introducen también sus particulares escenarios, como el anfiteatro o el castillo.
Como principal novedad de este año Antonio destaca la figura del panadero -que se une a los 50 personajes en movimiento que se reparten por el belén y que representan trabajos manuales, labores de campo o fauna como leones y osos- y la niebla en el lago, que da esa sensación de frío y realidad. Se ha renovado además el 80% de la infraestructura, especialmente de la parte central, y se han cambiado las bombillas por luces LED.
Este año se instala también un photocall donde los visitantes podrán hacerse fotos y se abrirá un buzón de reyes para que los más pequeños echen sus cartas. En el exterior del recinto, otra novedad: un árbol de los deseos verá colgar de sus ramas los anhelos de los visitantes que quieran dejar en cachines de madera sus textos.
El belén de Cerezales del Condado cuenta con una superficie de 86 metros cuadrados, 58 motores, cuatro bombas de agua, 400 litros de caudal de agua en circuito cerrado, una potencia eléctrica de 4.000 w, 500 metros de cable, 100 metros cuadrados de madera, 200 metros cuadrados de tela, 400 kilos de escayola, y variados efectos de luz, sonido y una cascada.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.