Borrar
Imagen de archivo embalse de Villameca. Campillo
Los embalses de León bajan una semana más con un 25,1% de su capacidad

Los embalses de León bajan una semana más con un 25,1% de su capacidad

El agua embalsada de los pantanos leoneses se sitúa en 322,3 hectómetros cúbicos, lo que supone un descenso de unos diez puntos porcentuales respecto a la media de los últimos diez años

Jueves, 14 de septiembre 2023, 10:44

La bajada en el agua acumulada en los embalses sigue su curso en la provincia de León. Pese a las lluvias caídas en los últimos días, incluido el episodio de DANA de los primeros días del mes, no han dado un respiro a los pantanos ... leoneses que se sitúan incluso en niveles inferiores a los de la semana anterior. Como muestran los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), el agua embalsada es de 322,3 hectómetros cúbicos, lo que representa un 25,1% de su capacidad total.

Una cifra de agua embalsada que es un 5,7% inferior a la de la semana pasada y también se encuentra por debajo de lo que se contabilizaba hace un año por estas fechas cuando el agua de los pantanos leoneses alcanzaba los 339,6 hectómetros cúbicos.

El problema de la escasez de agua se agrava al hacer la comparación con la media de los últimos diez años en la que había embalsados 471,9 hectómetros cúbicos y un 36,7% de su capacidad total, unos diez puntos porcentuales más que ahora.

La peor situación de los embalses del Sistema Esla y Órbigo se la lleva una semana más el embalse de Barrios de Luna. Con una capacidad de 308 hectómetros cúbicos, el agua embalsada es de 59,3 hectómetros cúbicos, lo que representa un 19,3%. Le sigue el de Villameca donde con 4,2 hectómetros cúbicos se halla en el 21,1% de su capacidad.

Además, las reservas del embalse de Riaño se encuentran al 26,9% de su capacidad con 172,3 hectómetros cúbicos, mientras que las del Porma se sitúan al 27,3% con 86,5 hectómetros cúbicos.

Por su parte, los embalses de Castilla y Léon se encuentran al 32,9% de su capacidad con 940,7 hectómetros cúbicos, lo que supone un 24,7% menos que hace una semana. Los datos de la CHD sitúan la reserva hídrica por encima de los niveles del pasado año a estas fechas cuando el agua embalsada estaba al 30,9% de su capacidad total. En relación a la media de los últimos diez años, los pantanos se sitúan en la actualidad diez puntos porcentuales por debajo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los embalses de León bajan una semana más con un 25,1% de su capacidad